El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó el informe de las temperaturas que se esperan en el próximo trimestre para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y muestran más frío de lo habitual para la época. Esta situación despertó las alarmas de la posibilidad de que se repita lo que pasó aquel 9 de julio de 2007. Pero, ¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires?
Qué tiene que pasar para que nieve en Buenos Aires
El reporte publicado muestra por el Servicio Meteorológico Nacional que la zona centro y este de la provincia, tendrá temperaturas muy bajas que no son usuales a las normales y abrió la incógnita de si podría llegar a nevar en la zona de Buenos Aires.
A pesar de que es difícil que nieve en Buenos Aires, no es algo que sea imposible. Para que se repita lo sucedido el 9 de julio del 2007, deben combinarse diferentes factores en el ambiente que son claves.
- Aire frío: En todas las capas de la atmosfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes, la temperatura debe ser de 0 °C o menos. No alcanza que la temperatura sea baja porque si la las capas superiores es cálida, los copos de nieve se derriten antes de llegar al piso.
- Precipitación: Es necesario que ocurran, en forma de nieve. Es decir, las nubes tienen que tener la temperatura lo suficientemente baja para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen.
- Humedad: Se necesita que haya vapor de agua en la atmósfera para la formación de nubes. Es fundamental. Cuanta más humedad haya, es más probable que se formen nubes que produzcan nieve.
Recomendaciones para enfrentar el frío
- Vestirse en capas.
- Proteger los brazos y las piernas.
- Usar medias de lana.
- Estar bien hidratado y alimentado.
- Evita la exposición prolongada al aire libre.