Una familia porteña -integrada por dos adultos y dos niños- necesitó en marzo al menos $90.493,40 para ser de clase media, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires. Ese número no considera un alquiler, por lo que la cifra final podría ser varios miles de pesos más alta.

//Mirá también: Martín Guzmán se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

Para no ser indigente, esa misma familia requirió $31.525,59, mientras que para los “no pobres vulnerables”, que son quienes pueden acceder a la Canasta Básica pero no llegan a la Canasta Total, el ingreso mínimo fue de $59.208,24.

Por su parte, informaron que el ingreso mínimo del “sector medio frágil”, quienes apenas llegan a completar una Canasta Total con sus sueldos, fue de $72.394,72.

Desde 2011, el Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos se valoriza utilizando los precios de CABA y se publican resultados mensualmente. Asimismo, constituyen un adelanto de lo que podría suceder a nivel país con la inflación.

En ese sentido, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad para una familia tipo fue de $31.526. Y la Canasta Básica Total para una familia tipo porteña fue de $59.208.

//Mirá también: Patricia Bullrich le respondió a Wado De Pedro: “Devolvé la plata, las vacunas y la dignidad”

Cabe recordar que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la inflación de marzo. Las consultoras privadas anticiparon un 4,1%, con subas de los alimentos por encima.