Según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), hubo 205 negocios en alquiler o venta en la Ciudad de Buenos Aires, lo que implica un 47,6% menos si se compara el mismo período (noviembre-diciembre) entre 2022 y 2021.
Estos locales responden a las principales zonas comerciales de la Ciudad. Esta cifra señala que la cantidad de locales vacíos cayeron a la mitad en el último bimestre del año que cerró.
Los motivos que llevaron a la recuperación económica
Según los datos señalados, las claves serían dos: el mayor consumo impulsado por las compras festivas de fin de año, y la recuperación de determinadas zonas turísticas, con la llegada de extranjeros a nuestro país, principalmente atraídos por el tipo de cambio.
Incluso si se compara con los meses de septiembre y octubre, la recuperación fue del 28,6%. En ese momento, se registraban 287 locales libres.
La recuperación de la calle Florida
Uno de los íconos del comercio de la Ciudad de Buenos Aires es la calle Florida, donde históricamente se han concentrado la mayoría de los negocios, de todo tipo de rubros.
En esa calle, según la CAC, solo hay 25 locales vacantes. En el bimestre anterior había 41.
“Observamos, sobre todo, la apertura de locales de indumentaria o cuero, que apuestan a los turistas. El fenómeno que se viene dando es la subdivisión de locales grandes porque, en general, la demanda se inclina hacia espacios más chicos”, refirió el director de la división de oficinas de LJ Ramos, Martín Potito.
Entretanto, en las zonas más buscadas, en alquiler se produjo una baja del 19% si se relaciona con el período septiembre-octubre, y al mismo tiempo, una reducción del 54,9% en el mismo lapso, pero del 2021.
Los cambios no fueron sustanciales en el bimestre previo, pero sí cayeron respecto de noviembre-diciembre 2021 (33,3%).