Este jueves la ciudad de Buenos Aires confirmó que comenzará las clases presenciales de forma escalonada desde el 17 de febrero. El riesgo cero no existe”, pero la “prioridad tiene que ser la educación”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta.

“Hoy no existe el riesgo cero, pero la prioridad tiene que ser la educación. Hay países en el mundo que tienen toque de queda a las seis de la tarde, no podés salir a la calle a esa hora, pero tienen clases. Ese es el ejemplo que tenemos que seguir”, dijo el jefe de Gobierno a Radio con Vos.

“Hicimos un estudio con Unicef y el 70% de los chicos tuvo alguna expresión de soledad, depresión o angustia el año pasado. La educación es prioridad”, reiteró.

Este jueves a la mañana, en una conferencia de prensa junto a la ministra de Educación Soledad Acuña, Rodríguez Larreta anunció el plan para la vuelta a la presencialidad en las escuelas porteñas tanto estatales como privadas.

Así, primero (el 17/2) comenzarán a asistir los ciclos básicos: jardines maternales, nivel inicial y primero, segundo y tercer grado de primaria, y primero y segundo año de secundaria. Luego, el 22 de febrero comenzará el resto de primaria y el 1º de marzo se sumarán a la presencialidad los años restantes del secundario.

El mandatario también se refirió a la postura de los gremios docentes, que se oponen a volver a las aulas, e incluso no descartaron medidas de fuerza. “La decisión del calendario escolar es del Gobierno de la Ciudad, así son las atribuciones de un Gobierno elegido democráticamente. Obviamente tenemos que tomar todos los recaudos y lo venimos hablando con los gremios”.

Sobre los protocolos, adelantó que las jornadas de clases serán simples, con constante desinfección, uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social. A su vez, los docentes serán testeados por Covid “antes de empezar las clases y luego cada 15 días”.

“Está previsto el distanciamiento. Yo te diría que el 85% de las escuelas tienen las condiciones para cuidar la distancia. En el resto estamos trabajando ahora para adecuarlas y en otros casos tenemos que definir los horarios de los chicos en turnos”, sumó.

Finalmente, los docentes y alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo de contagio, o vivan con alguien así, “está previsto que no vayan”, y continúen con educación virtual, precisó.