Desde este lunes queda sin efecto el último DNU del presidente Alberto Fenández que dispuso un confinamiento estricto por nueve días. La Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, continúa siendo una zona de “alarma epidemiológica”, por lo que muchas actividades seguirán restringidas.

//Mirá también: Una encuesta develó que sólo el 24,3% cree que las restricciones bajarán los contagios y muertes

Desde este lunes regirán en CABA las mismas restricciones que venían aplicándose hasta el 21 de mayo, con algunas variaciones. Mientras, el fin de semana próximo, 5 y 6 de junio, se volverá al confinamiento estricto de los últimos días.

Así, desde este lunes se retomarán en la Ciudad las clases en los colegios hasta el segundo año del secundario, la presencialidad al aire libre en bares y restaurantes, y la atención a clientes en el interior de los locales de venta de ropa y calzado, indica Clarín.

También podrán reabrir las peluquería y centros de estética y de servicios personales. La construcción también volverá a la actividad, con la precisión de que para las obras de más de 1.500 metros cuadrados los empleadores deberán garantizar el traslado de los trabajadores.

¿Qué actividades no podrán retomar?

Por ahora, los gimnasios, teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales no podrán volver a funcionar. El Gobierno anunció que serán beneficiados con ayudas impositivas para aliviar su situación financiera.

Tampoco pueden abrir los shoppings, cerrados desde el 15 de abril. Y continúan prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados como casas, departamentos y espacios comunes de consorcios.

Qué actividades retoman y cómo

Gastronomía: los bares y restaurantes podrán a volver a recibir clientes, sólo en espacios al aire libre y hasta las 19. luego podrán hacer servicio de delivery y take away, Las mesas podrán ser ocupadas por hasta 4 personas o por un mismo grupo familiar hasta las 19. Después de esa hora, los locales gastronómicos van a poder seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

//Mirá también: Llegaron 2,1 millones de dosis de AstraZeneca y el Gobierno acelera la vacunación en junio

Locas de ropa y calzado: podrán recibir clientes en el interior de los locales, pero hasta las 19.

Peluquerías: y locales de servicios personales, pueden volver a abrir.

Construcción: podrá retomar la actividad, pero las empresas con obras de más de 1.500 m2 tendrán que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

Actividades profesionales: continuarán funcionando en forma remota.

Al aire libre

  • Reuniones de hasta 10 personas.
  • Deportes de hasta 10 personas sin contacto (como tenis, golf y grupos de entrenamiento). No se permite el fútbol cinco ni otros deportes grupales de contacto.
  • Las ceremonias religiosas con la participación de hasta 10 personas.

Qué pasa con las clases

Vuelve la presencialidad para: jardines maternales y niveles inicial, primario y especial.

Los estudiantes de primero y segundo año de la secundaria van a retomar la bimodalidad: con la mitad de las clases presenciales y la otra mitad en forma virtual.

El resto de los estudiantes de la secundaria, es decir los de 3° a 5° y 6° año, sólo van a cursar en forma virtual. Igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Circulación

Estará habilitada entre las 20 y las 6 y se reabrirán los accesos a la Ciudad. Además, no se impedirá la circulación a quienes no tengan el permiso por rubros esenciales y se desplacen en vehículos particulares.

Transporte público: sigue restringido solo a los trabajadores de los rubros considerados esenciales. Y se amplía a personal docente y no docente que se desempeñe en escuelas y alumnos y sus acompañantes que deban usar subtes, trenes o colectivos para asistir a los colegios.