Media Maratón de Buenos Aires 2022: una atleta chilena tuvo una muerte súbita pero sobrevivió

“Estuve 22 minutos muerta”, dijo Manuela Bugueño Ipinza, de 30 años, que permanece internada en el Hospital Alemán.

Manuela Bugueño Ipinza fue reanimada luego de 22 minutos sin pulso.
Manuela Bugueño Ipinza fue reanimada luego de 22 minutos sin pulso. Foto: Twitter

Manuela Bugueño Ipinza es una médica y atleta chilena que el pasado domingo participó de la Media Maratón de Buenos Aires 2022. Luego de cruzar la meta, se descompensó. El diagnóstico fue impactante: muerte súbita. Sin embargo, pudieron salvarla con tareas de reanimación, luego de 22 minutos.

Bugueño Ipinza finalizó en el puesto 118, con un crono de 01:27:38, a 22:38 minutos de Irine Jepchumba Kimais, la keniata que resultó ganadora. Sin embargo, la chilena se desvaneció al cruzar la meta y fue rápidamente atendida por el equipo médico de la organización.

La atleta chilena sufrió una muerte súbita en la última media maratón en la Ciudad de Buenos Aires.
La atleta chilena sufrió una muerte súbita en la última media maratón en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Turismo Buenos Aires

A Manuela debieron realizarle tareas de reanimación, según informó la Asociación Ñandú, organizadora de la competencia. “En coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño se agilizó el traslado de una ambulancia hacia el Hospital Fernández, donde se completó su atención, mientras se mantuvo en contacto directo a su familia”, decía el comunicado emitido.

“Estoy bien, procesando todo. Viva y muy agradecida”, dijo la atleta en una entrevista, que al ser médica sabe perfectamente lo que le sucedió. “Primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”. detalla.

La atleta reconoció la rápida labor de los médicos

Respecto de lo que recuerda, comenta: “Crucé la meta, me desvanecí, me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto”.

La atleta está internada en el Hospital Alemán
La atleta está internada en el Hospital Alemán Foto: Web

La médica destacó la rapidez de la atención: “Me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. En el fondo, estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”.

“Soy muy afortunada porque había un médico cardiólogo y todo un equipo. Gracias al buen manejo, me sacaron del paro. No cualquiera tiene esa suerte. Se portaron muy bien en el Hospital Fernández allá y también acá (en el Hospital Alemán). Soy del área de la salud, sé que no en todos lados es así”, expresó.

En relación a cómo se encuentra hoy, explicó: “El electroencefalograma no aparece ninguna lesión neurológica y, hasta el momento, el corazón está normal todos los estudios. Voy a estar internada dos o tres días, porque me tienen que conectar un aparato al corazón que controla a ver si aparece alguna otra señal porque, al parecer, es un problema eléctrico del corazón”.

Hace más de diez años que corro y ya hace unos cinco que estoy corriendo distancias más largas. Ya había hecho media maratón y nunca me había pasado nada”, señaló.

Temas Relacionados