Los sorprendentes cambios del Obelisco a lo largo de su historia: intervenciones artísticas y pintadas

Es uno de los mayores símbolos argentinos que nos identifican a lo largo y ancho del mundo. Se inauguró un 23 de mayo de 1936 y desde ese momento sufrió muchas transformaciones.

Los sorprendentes cambios del Obelisco a lo largo de su historia: intervenciones artísticas y pintadas
Las distintas intervenciones artísticas en el Obelisco

El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser tendencia por los festejos donde más de 5 millones de personas se juntaron para celebrar a la Selección Argentina luego de su triunfo. El monumento apareció pintado y con sus vallas salidas por la presión de los manifestantes. Algunos incluso llegaron a entrar derribando su puerta y tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

A lo largo de su historia sufrió distintas transformaciones, se escribieron proyectos para modificarlo y volverlo aún más turístico.

Hinchas trepados en el Obelisco. (AP)
Hinchas trepados en el Obelisco. (AP)

No solo hay protestas en el obelisco, en distintas ocasiones fue escenario de intervenciones artísticas: en diciembre de 1973 se lo decoró como árbol de Navidad con luces que bajaban desde su pico hasta la base.

Durante la dictadura cívivo militar se colocó un anillo giratorio en el cuarto inferior de su altura, con las inscripciones «El silencio es salud» y «Mantenga limpia Buenos Aires».

El Obelisco durante la dictadura
El Obelisco durante la dictadura

Más cercano en el tiempo, el 1 de diciembre de 2005 apareció completamente cubierto por un preservativo de color rosado, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 20 de septiembre de 2007, conmemorando los 150 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania, amaneció cubierto con una tela de 60 m² con los colores de las banderas de esos países.

El 7 de agosto de 2009, durante todo el día, el Obelisco exhibió como una instalación artística el brazalete distintivo del lema «Say No More», de Charly García, como parte de la campaña publicitaria para el lanzamiento de la canción «Deberías saber por qué», que marcó el esperado retorno del músico al mundo del espectáculo.

Las distintas intervencioens artísticas del Obelisco a lo largo de su historia
Las distintas intervencioens artísticas del Obelisco a lo largo de su historia

El Obelisco fue el escenario principal en la fiesta que inició los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizaron en Argentina. Sobre su estructura proyectaron un asombroso juego de luces y sonidos se realizó una cuenta regresiva. Un acróbata bajó por su extremo superior y flameando la bandera argentina. Hacia el final se realizó en su base un show de tango.

Cuándo se construyó el Obelisco

Fue construido en 1936 con motivo del primer centenario de la llamada “primera fundación de Buenos Aires” por orden del virrey Manuel Cabeza de Vaca.

Esta obra arquitectónica es creación del arquitecto argentino Alberto Prebisch y su construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger.

Dónde hoy se encuentra el Obelisco estaba ubicada la iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, que se decidió demoler para la construcción de la Avenida 9 de Julio. En ese espacio fue izada por primera vez en la ciudad la bandera argentina en el año 1812.

Cuánto mide el Obelisco

Tiene 67,5 metros de altura, de los cuales 63,5 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La base tiene 6,80 m de lado.

Tiene una sola puerta de entrada (en el lado oeste) y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que solo se puede llegar por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m y uno a 6 m.

El brazalete de "Say No More" de Charly Garcia sobre el Obelisco
El brazalete de "Say No More" de Charly Garcia sobre el Obelisco

El poema curioso poema que está escrito en el obelisco

En su base, en un muy pequeño rectángulo, podemos encontrar escrito un particular soneto del escritor argentino Baldomero Fernández Moreno.

El Obelisco

¿Dónde tenía la ciudad guardadaesta espada de plata refulgentedesenvainada repentinamentey a los cielos azules asestada?

Ahora puede lanzarse la miradaharta de andar rastrera y penitentepiedra arriba hacia el Sol omnipotentey descender espiritualizada.

Rayo de luna o desgarrón de vientoen símbolo cuajado y monumentoíndice, surtidor, llama, palmera.

La estrella arriba y la centella abajo,que la idea, el ensueño y el trabajogiren a tus pies, devanadera.