La ordenanza que iba a promulgarse este jueves en Avellaneda y que permitía expropiar terrenos baldíos, donde no se construya al cabo de ocho años, no fue tratada este jueves. La medida fue impulsada por el Frente de Todos con el aval de Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

// Mirá también: Secuestraron a un hombre, le usurparon su casa y apareció muerto

La medida fue aprobada sobre tablas en el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda el jueves 10 de junio y fue rechazada por la oposición, quien denuncia que es inconstitucional y presentará un proyecto para derogarla.

Jorge Ferraresi.

Desde el 10 de junio hasta la actualidad, la oposición logró reunir 5.000 firmas de vecinos en contra de la ordenanza que permitía expropiar terrenos baldíos. Según el presidente de la UCR de Avellaneda, Luis Otero, la medida es inconstitucional.

“Estamos exigiendo que se derogue la ordenanza, primero porque no resuelve el problema de vivienda y, segundo, porque es inconstitucional: avanza sobre la propiedad privada y consagra un sistema de compra forzada de inmuebles, porque a muchos no les va a quedar otra que vender rápidamente si no tienen dinero para edificar“, expresó Otero.

Si bien desde la Municipalidad de Avellaneda no dan precisiones sobre la cantidad de terrenos, se tratarían de cientos. Las cifras esperan tenerlas cuando se cree el Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada que establece la misma ordenanza, cuyo criterio se basará en el artículo 84 del Decreto Ley 8.912, de 1977.

La ordenanza iba a ser promulgada este jueves, aunque finalmente no fue incluida en el listado de normas promulgadas, aún no está vigente.

UsurpaciónReconquista Hoy

// Mirá también: Propietarios Usurpados de Argentina: “El delito se incrementa porque el Gobierno premia las usurpaciones”

Por el hecho de estar en el Registro, el inmueble paga un 50% más de Tasa por Servicios Generales, a lo que se aplica otro incremento impositivo, progresivo, si no se inician o reanudan obras paralizadas dentro de los tres años siguientes.

Debido a esto, los propietarios tienen sólo dos años para presentar el proyecto ante la Dirección de Obras Particulares municipal y uno para iniciar las obras, que deben concluir antes de los cuatro años de la publicación del lote.

De otra forma, si luego de ocho años de la inclusión en el Registro el terreno no fue edificado, este se considerará de utilidad pública y sujeto a expropiación por parte de la municipalidad.

Usurpación. Foto (José Hernández/ La Voz)JOSE HERNANDEZ

// Mirá también: Hace ocho años usurparon su terreno y la Justicia determinó que debe pagar para recuperarlo

“Si no construiste, te lo agarra el Estado”

El concejal por Juntos por el Cambio, Maximiliano Gallucci indicó que “en Avellaneda hay planos de vivienda paralizados, como el del Barrio Alianza. Si quieren eso para hacer complejos habitacionales, entonces que expropien eso solo, no todos los terrenos baldíos“.

“Creemos que la idea es generar un negocio inmobiliario barato: si no construiste, te lo agarra el Estado, te multan o vendes barato”, añadió

Desde Juntos por el Cambio y la Unión Cívica preparan un proyecto para derogar la medida. Será presentado en la próxima sesión del HCD, el 8 de julio. “Vamos a presentarlo sobre tablas para que sea tratado directamente, de la misma manera en que hicieron ellos”, anunció Gallucci.

De no tener éxito, se planea interponer un recurso de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza.

“En el fondo no resuelven la necesidad urgente de programas de vivienda, porque la ordenanza habla de plazos de ocho años. En lugar de declaraciones rimbombantes, debería impulsarse ya proyectos de vivienda que están por desarrollarse y que no se han resuelto en los últimos 30 años. En 2019 habíamos contado 32 sin concretar“, destaca Otero.