Los comicios en la Ciudad de Buenos Aires se abrieron esta mañana con demoras en diferentes establecimientos habilitados para sufragar, donde hoy se eligen autoridades locales mediante voto electrónico y nacionales con el sistema tradicional con boleta de papel.
“Tenemos alrededor de 240 urnas sin abrir. No se pueden votar a candidatos de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo la jueza María Servini.
La jornada electoral en CABA comenzó con lenta afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana en los establecimientos educativos habilitados para sufragar, donde se registraron demoras en la votación a raíz del doble sistema para sufragar.
En algunos establecimientos de los barrios de Palermo y Caballito los ciudadanos deberán esperar hasta 20 minutos para acceder a las urnas, debido al tiempo que insumía sufragar con el doble sistema.
En la ciudad de Buenos Aires doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas en las que más de 2.500.000 personas están habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combina la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.
Las primarias se desarrollan en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir candidatos de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, pueden emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas que se manifestaron no binarios.
Qué se vota en las PASO
Este domingo se llevan adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos a presidente en la Argentina rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre.
Para Nación se elige la fórmula presidencial junto con 130 diputados de todo el país, 24 senadores de ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
Según datos oficiales hay 27 fórmulas presidenciales, 299 listas para Diputados, 98 para el Senado, 21 para el Parlasur del distrito nacional y 296 para el regional.
Los lugares a ocupar en el Congreso representan la mitad de las bancas de los diputados y un tercio del Senado. Deben votar 35.394.425 personas.