La inflación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un leve descenso y alcanzó el 7,5% en el mes de mayo

El incremento de precios alcanzó un 41,1% en lo que va del año en el territorio porteño. Los rubros que más subieron en el último mes.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un leve descenso y alcanzó el 7,5% en el mes de mayo
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires crece en lo que va del 2023 y ya superó el 40%.

La inflación tuvo un leve descenso después de la corrida del mes de abril y en mayo marcó un incremento del 7,5% para la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, acumuló un 41,1% en los primeros cinco meses del 2023 y también alcanzó un incremento interanual del 114,4%-

De acuerdo al informe de la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires, el índice de precios al consumidor fue inferior al 7,8% registrado en abril y mostró una alta incidencia del rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 12,5%, debido a los incrementos en las tarifas de electricidad y los alquileres.

Los principales aumentos se dieron en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%).
Los principales aumentos se dieron en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%).

Esa situación también determinó que la mayor suba del mes se diera en los precios regulados, con un aumento del 10,3%, superando a los estacionales (3,5%) y al resto de los componentes (7,6%). Asimismo, los precios de los Servicios tuvieron un incremento del 7,7% y los de los Bienes un 7,4%.

La suba del 12,5% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó 2,15 puntos porcentuales al nivel general, con incidencia, además de electricidad y alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y el servicio residencial de gas natural por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, con una incidencia de 1,22 p.p. en el nivel general, con aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%) y una menor incidencia de Azúcar, repostería y postres (11,1%) y Carnes y derivados (2%).

Transporte registró una suba de 7,6% e incidió 0,76 p.p., debido a los incrementos en los valores de los automóviles, la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 6 de mayo) y los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un impacto en la inflación.
Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un impacto en la inflación.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, con una incidencia de 0,75 p.p., por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, parcialmente compensados con las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

Salud aumentó 6,2% e incidió 0,51 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el 14 de junio próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todo el país.