Se trata de más de 2 mil personas que trabajan en las 14 sedes en dos turnos. Abarca desde profesores y médicos hasta guardavidas y personal de limpieza.
La Ciudad lanza una campaña integral de testeos para el personal que está trabajando en las colonias de verano con el objetivo es detectar posibles casos de personas asintomáticas que puedan tener el virus Covid-19.
Para este operativo se generaron cuatro dispositivos móviles integrados por bioquímicos/as, técnicos/as de laboratorio y enfermeros/as del ministerio de Salud porteño que recorrerán durante esta semana las distintas sedes de colonias a fin de testear al personal que allí trabaja.
Estos tests están disponibles para las más de dos mil personas que trabajan en las 14 sedes durante los dos turnos de colonias, abarcando tanto a profesores, como también médicos, nutricionistas, psicólogos, guardavidas, personal de limpieza, auxiliares de los polideportivos y demás personas que trabajan en el programa.
“Es un test rápido que detecta anticuerpos de covid para, sobre todo, casos asintomáticos” explica la bioquímica Florencia Solari, a cargo de uno de los equipos que visitó el polideportivo de Parque Patricios y detalla que la metodología consiste en “un pinchazo en el dedo mediante una punción digital que se coloca en un casete y a los diez minutos ya está el resultado listo para informar”.
En caso de dar positivo, la persona es aislada y se deriva a que se le haga un hisopado tipo PCR para confirmar el diagnóstico y, según la tarea que desempeñe el trabajador, se analiza con las autoridades sanitarias las medidas a adoptar: si se aísla alguna burbuja de chicos, sus compañeros de trabajo, etc.
La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad inició el 4 de enero las Colonias Deportivas de Verano, donde jóvenes de entre 4 y 12 años asisten a las 14 sedes distribuidas en la Ciudad. Hasta el 29 de enero miles de chicos y chicas concurren de lunes a viernes para disfrutar de una variada oferta de actividades deportivas, recreativas y culturales, donde recibirán diariamente desayuno, almuerzo y merienda.
Como en todas las actividades que se reactivan durante la pandemia, la propuesta 2021 fue adaptada por el COVID-19 con estrictos protocolos sanitarios, razón por la cual este año no hay una única jornada diaria de 9 a 16 como era habitual, sino que se dividió en dos turnos: de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas, para distribuir el volumen total de asistentes.
Dentro de las medidas adoptadas también se contempla que todos los asistentes de la colonia deberán llevar tapabocas y hasta se pide que lleven uno de repuesto en la mochila con nombre para identificarlo, los grupos estarán conformados por 10 chicos y un profesor, que trabajarán durante todo el día con formatos burbuja. A quienes ingresen a las sedes se les toma la temperatura, quedando prohibido el ingreso a aquel niño, niña que presente 37,5° o más.
“En el caso de que algún colono presente temperatura elevada se le comunica a su padre que no puede ingresar y se lo deriva a un centro de testeo” explica el director de la colonia de Parque Patricios, Javier Gómez Iglesias.
Esta campaña de testeos al personal de colonias que se desarrollará esta semana se complementa con otra similar que se hizo en el programa “Vacaciones en la Escuela” a través del cual en diciembre se testearon 1.179 personas.