Las autoridades miran de cerca en estos últimos días los números que se desprenden de los contagios diarios que registra la Ciudad de Buenos Aires. La preocupación tiene que ver con los números registrados en los últimos días, que se asemejan a los contabilizados en el peor pico de la pandemia, entre fines de julio y comienzos de agosto.

Este miércoles fueron reportados en suelo porteño 1.204 nuevos contagios, lo que además marca que la curva crece mucho más rápido de lo esperado, lo que evidencia un acelerado ritmo de aumento de casos.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a este pronunciado aumento y aunque aún no hay posibles nuevas restricciones sobre la mesa, más allá del cierre de locales de 1 a 6, las autoridades siguen de cerca las nuevas cifras.

Los bares tras las nuevas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Agustín Marcarian / REUTERS)

“Naturalmente, si los casos tuvieran tal nivel de magnitud y estuvieran acompañados de daño social, como son las necesidades de internación o enfermedades graves, todos los funcionarios sabemos que hay que tomar decisiones tácticas, pero esas decisiones no son el instrumento principal porque generan daños secundarios en la sociedad”, evaluó Quirós.

Y agregó: “Vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada que balancea los beneficios que buscamos para la pandemia con los perjuicios que estas medidas generan en la sociedad”.

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que durante el mes pasado “el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país es mayor que el observado en junio” de 2020, y advirtió que “la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario”.

”Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20 por ciento en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100.000 habitantes”, indicó González García a través de un hilo de Twitter.