La Ciudad de Buenos Aires alcanzó este lunes un nuevo récord de casos de coronavirus, al registrar 3.358 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

//Mirá también: Dos importantes reuniones en el Gobierno definen los pasos a seguir ante el avance del coronavirus

Además, El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica difundió hoy cuántos casos fueron detectados con las variantes de coronavirus y sus mutaciones en la ciudad porteña y el reporte indicó que un total de 22 casos fueron detectados en CABA, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Las clínicas privadas se quedan sin camas UTI y empiezan a derivar

El sistema privado de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se acerca al colapso dado que “más del 90%” del total de camas de terapia intensiva para casos graves está ocupado y hay sanatorios y clínicas que ya no tienen lugar y se ven obligados a derivar enfermos al sistema público del distrito y del conurbano bonaerense.

Hugo Magonza, director general del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), dijo este lunes que en promedio las clínicas “están arriba del 90% de ocupación de las camas y algunas ya al 100%”.

Va a haber colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente”, afirmó Magonza. Y agregó: “El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar. Al ritmo de crecimiento de los casos el sistema puede absorberlo si suspendemos actividades programadas y hoy por hoy estamos en una situación límite”.

Una trabajadora de la salud sostiene un hisopado de coronavirus en Buenos Aires. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

El experto señaló que “es normal” que para esta época del año comience a aumentar el uso de las camas de media y alta complejidad, pero señaló que cuando no había pandemia de Covid-19 “había una rotación más rápida y ahora en cambio se prolongan las estadías”.

Tras la declaración de Magonza, fuentes de la Unión Argentina de la Salud (UAS) le explicaron a este diario que algunas clínicas porteñas comenzaron el último fin de semana a derivar pacientes a otros sanatorios propios en el Gran Buenos Aires y a instituciones de otras empresas u obras sociales.

Reunión de emergencia

La situación fue analizada este lunes al mediodía en una reunión tripartita en la que participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós; y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

En esa la Mesa de Coordinación del Área Metropolitana de Buenos Aires se acordó extremar el trabajo conjunto para que los pacientes que son clientes de empresas de medicina prepaga sean derivados a hospitales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Para aunar esfuerzos y criterios, la semana pasada viceministros se habían reunido con Claudio Belocopitt de Swiss Medical; Eduardo Lanari y Marcelo Kamijo de OSDE; Gustavo Fierro de OSPE; Carlos Perez de OSECAC; Oscar Donofrio de OSCHOCA; Walter Correa de OSPICA; Néstor Porras de FECLIBA y Daniel Reija de ACLIBA.

Este lunes, Vizzotti, Quirós y Gollán hablaron mayoritariamente del control epidemiológico, haciendo un seguimiento de los datos sobre positividad en los testeos y ocupación de camas. También hubo un tramo del debate sobre los pacientes del PAMI, entre los que el 100% son personas de riesgo.

Una persona del personal sanitario realiza una prueba de coronavirus (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

La preocupación de las últimas horas está puesta sobre el sistema privado. Datos del Gobierno porteño indican que el sector público aún tiene margen para recibir más pacientes con cuadros infecciosos graves de Covid-19.

En la Ciudad el sistema público tiene 450 camas para casos graves, de las cuales están ocupadas 218 (48,4%). Para pacientes moderados hay 1.500 camas, de las que están en uso 454 (30,2%). Y para casos leves hay 5.000 camas, de las que están ocupadas solo 234 (4,6%).

Luana Volnovich, titular del PAMI, había informado el sábado último que su secretario médico le había informado que ya no había camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19 que estén afiliados de PAMI en CABA.

//Mirá también: Volnovich confirmó que no hay camas de terapia para afiliados del Pami con coronavirus en la Ciudad

“Y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA para los afiliados del PAMI”, dijo Volnovich. Y agregó: “Estamos en un momento crítico. El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”.

Según la información epidemiológica que brinda el ministerio de Salud de la Nación a través del monitoreo público, la ocupación de camas de terapia intensiva para el AMBA saltó del 66,7% al 67,9% en las últimas 24 horas (entre el domingo y este lunes).

A nivel nacional, el indicador –que considera todas las patologías, contemplando sector público y privado- pasó de 58,7% a 60,3%.

Advertencia del SATI

La reunión de los funcionarios se dio después de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitiera un informe que disparó la preocupación: un muestreo voluntario de 53 instituciones públicas y privadas de la Capital Federal (CABA) y Gran Buenos Aires, el 93% de las 1.046 camas UTI de estos establecimientos está ocupada. De ese total el 57% de las personas son pacientes con coronavirus.

En el muestreo que fue realizado el sábado. Participaron 22 instituciones públicas y 31 privadas, señaló en un comunicado la SATI. “De una muestra voluntaria de 53 Terapias Intensivas públicas y privadas de CABA y Gran Buenos Aires, se observa una altísima tasa ocupación de camas de Terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica”, concluyó la SATI.

La institución aclaró que “ésta es sólo una muestra de alguno de las Instituciones públicas y privadas, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

“De un total de 1.046 camas (10% del total de camas de UTI de Argentina), se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes Covid-19 con 78% en ventilación mecánica (ARM)”, indicó.

En las instituciones públicas, de un total de 395 camas, “se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes Covid-19 con 78% en ventilación mecánica (ARM), mientras que “la capacidad de expansión era de 14%”.

En las instituciones privadas, de un total de 651 camas, se observó una tasa de ocupación del 94%, de las cuales 54% fueron pacientes Covid-19 con 79% en ventilación mecánica, también con una capacidad de expansión del 14%.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires