Después de que una semana atrás la Legislatura autorizara al Gobierno porteño a negociar y firmar contratos con laboratorios para la compra de vacunas contra el coronavirus, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta avanza en las negociaciones para conseguir dosis para la Ciudad.

//Mirá también: Coronavirus: Argentina quedó fuera de los países que recibirán vacunas Pfizer de Estados Unidos

Por lo pronto, Richmond y CanSino son los laboratorios con los que el Gobierno porteño busca firmar acuerdos. Según informa Clarín, las negociaciones con la farmacéutica china CanSino están avanzadas y podría haber un anuncio sobre un acuerdo en las próximas semanas para la adquisición de entre 300.000 y 1.000.000 de dosis.

Vacunación en la Ciudad(Gobierno Ciudad de Buenos Aires)

Respecto a Richmond, el laboratorio recibió esta semana 300 litros del principio activo proveniente desde China para fabricar vacunas en el país. Según informaron, tienen la capacidad de producir 500.000 dosis por semana a partir de los próximos días, aunque el objetivo es que de allí salgan 5.000.000 de vacunas al mes cuando se concrete la ampliación de las instalaciones. De esta cantidad, la administración de Horacio Rodríguez Larreta también espera conseguir una parte.

La ley firmada el jueves pasado habilitó a la administración de Larreta a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas y estableció, en ese marco, la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad y condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias.

//Mirá también: Coronavirus: Vizzotti confirmó el arribo de 934.200 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca

Si bien hasta ahora el Ministerio de Salud fue el único ente encargado de la distribución de las vacunas negociadas por el Gobierno nacional, en caso de que la Ciudad avance y concrete la compra de vacunas, las dosis conseguidas serán para aplicar en territorio porteño y se descontarán de la distribución nacional para asignarlas a otras jurisdicciones.

En cuanto a la vacuna del laboratorio CanSino, que aún no tiene la autorización de la Anmat, el Gobierno nacional también mantiene las negociaciones con ellos y está por cerrar un acuerdo para la compra de vacunas a partir de julio. Según los resultados, muestra una eficacia del 65% en pacientes sintomáticos y del 91% para casos graves de coronavirus.