Un impresionante incendio despertó a los vecinos en Barrio Norte, en pleno corazón del barrio porteño de Recoleta, en donde un departamento comenzó con las llamas que dejó cinco muertos y decenas de heridos. Hay varias dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando en el lugar.

Según informaron desde el SAME, entre las víctimas fatales se encontraban tres menores de edad y dos mujeres. Además, hay un total de 35 heridos, entre ellos, varios de gravedad que tuvieron que ser trasladados a diferentes centros de salud.

El SAME confirmó que, por ahora, hay 18 heridos graves. Foto: Clarin

Las primeras precisiones del fiscal

El incendio ocurrió a las 5.50 de la madrugada de este jueves en un departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador 1026, casi avenida Córdoba, donde más de 20 ambulancias del SAME trabajaron para trasladar a los heridos. Las primeras versiones indican que habría varios menores de edad entre los trasladados.

El fiscal Sebastián Fedullo informó acerca del origen del fuego que “no habría nada ni eléctrico ni de gas que haya explotado”, aunque la pericia preliminar “estaría con suerte mañana” (por el viernes). Según el funcionario judicial, “habría sido un accidente como en cualquier casa”.

Acerca de dónde se inició el fuego estimó que “presuntamente en el living-comedor y después fue llegando a todas las áreas del departamento”. Incluso las llamas alcanzaron hasta el octavo piso antes de ser controladas.

El edificio de 14 pisos tuvo el origen de sus llamas en el séptimo, por lo que los vecinos comenzaron a escapar. Sin embargo, varios fueron a la terraza, por lo que quedaron atrapadas por el fuego que rápidamente se expandió hasta el octavo piso.

Por su parte, hay un corte total sobre la avenida Córdoba y Pueyrredón por el impresionante operativo que se está llevando a cabo. Al lado de la construcción afectada, hay una estación de servicio que se transformó en el centro de operaciones.

Los bomberos confirmaron que las personas fallecidas pertenecían al departamento que dio inicio a las llamas. (Télam) Foto: Télam

Alberto Crescenti aseguró que cerca de las 8 de la mañana, el fuego fue controlado por las dotaciones de bomberos. Ahora la labor estará enfocada en seguir buscando a las personas atrapadas, por lo que el titular del SAME no descartó que el número de heridos o víctimas fatales podría aumentar.

En tanto, Pablo Giardina precisó que hay personas que se quedaron en sus departamentos, pero no fueron evacuados porque se encuentran en buen estado de salud. “La situación de incendio está totalmente controlada”, expresó el jefe de bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

Quiénes son las víctimas fatales del incendio en Recoleta

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, señaló que las personas fallecidas son pertenecientes a la “colectividad judía”. “Se trata de la familia Jabbaz, compuesta por Ioni y Sari y sus tres hijos. Los cinco fallecieron en el siniestro”, indicó la AJN.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, sostuvo la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en su cuenta de Twitter.

Comunicado de la AMIA por el incendio en Recoleta. Las víctimas pertenecían a la comunidad judía.

Los tres chicos fueron identificados como parte de la familia mencionada anteriormente, que tenían edad que rondaban los 5 y 7 años. Mientras tanto, la otra mujer mayor que falleció en el Hospital Ramos Mejía no fue identificada aún. Por su parte, la madre de los chicos fue identificada como Sofía Kibudi y murió en el Hospital Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta se acercó al edificio que tuvo el fatal incendio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo junto a los vecinos que se vieron afectado por las llamas que golpearon al edificio en Ecuador al 1000, en pleno barrio de Recoleta.

“Primero, quiero dar mis condolencias a las familias de los fallecidos”, expresó el mandatario porteño. Destacó también la labor del equipo del SAME, de Bomberos y de Defensa Civil. “Trabajaron en coordinación con el cuerpo de Emergencias de la Comunidad Judía en Buenos Aires”, agregó.

Buenos Aires - Incendio en Ecuador y Av. Córdoba. Foto CLARÍN INCENDIO CABA

Por su parte, en la habitual conferencia de prensa que realiza los jueves, Gabriela Cerruti, aseguró que el Gobierno Nacional le envía condolencias a los familiares de las víctimas y añadió que se pondrán a disposición de la Ciudad para la ayuda que necesiten.

El dramático abrazo entre una mamá y su hijo tras el incendio

Una mujer que habló con los medios tras la tragedia comentó que vivió en primera persona toda la situación, ya que las llamas se originaron en séptimo piso.

En medio del testimonio con TN, apareció su hijo totalmente conmovido por encontrar a su madre en medio del operativo por las llamas que se produjeron en la intersección entre Avenida Córdoba y Ecuador, en pleno corazón de Barrio Norte.