No estamos de acuerdo con restringir la circulación, pero lo vamos a acatar”, dejó muy claro el jefe de Gobierno porteño este jueves a la mañana, cuando brindó una conferencia de prensa para anunciar las restricciones que dispuso para encarar la segunda ola de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Carla Vizzotti habló sobre las nuevas restricciones y no descartó que se endurezcan

“Sé que muchos están atravesando días de ansiedad e incertidumbre por el crecimiento de casos de las últimas semanas, por eso, hoy los convocamos para contarles detalles de la situación sanitaria en la Ciudad”, comenzó diciendo Horacio Rodríguez Larreta, quien reconoció que “la segunda ola de contagios se ve reflejada en todos los indicadores” en la Ciudad.

También detalló que hay alrededor de 1900 casos nuevos diarios y que la ocupación de camas de terapia intensiva subió del 30% a casi el 40%, lo que representa una “señal de alarma”.

En contra de las restricciones

La objeción marcada por Rodríguez Larreta —que de todos modos adhirió a la restricción nacional de no circulación entre las 00 y las 6— está alineada con lo que hace unos días expuso Juntos por el Cambio.

Junto a un comunicado emitido el martes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que “volver a dejar a los ciudadanos sin educación, sin trabajo y sin libertad no soluciona el fracaso del plan vacunatorio”. “Ya probamos la cuarentena eterna”, sumó.

//Mirá también: “Las reglas electorales son sagradas en una democracia”, dijo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Todas las medidas de la ciudad de Buenos Aires

Las restricciones, que regirán desde el 9 de abril a las 00 en la ciudad de Buenos Aires, son:

  • Nocturnidad: se mantiene la decisión del Gobierno Nacional de que bares, restaurantes, cines y teatros cierren sus puertas a las 23, pero con la diferencia de que en la Ciudad podrán permanecer adentro de los establecimientos hasta la medianoche, para terminar de comer, o la función o película.
  • Circulación: estará restringida la circulación de 00 a 6, como anunció Alberto Fernández.
  • Movilidad escalonada: para evitar colapsos en el transporte público, los comercios que no son esenciales abrirán sus puertas a las 10.
  • Se suspenden los espectáculos masivos, bingos y casinos.
  • Teletrabajo: se promueve el teletrabajo para todas las actividades que se puedan hacer desde las casas. Los trabajadores de la Ciudad vuelven al teletrabajo cuando se posible, y lo mismo se pide a las empresas privadas.
  • Se liberará el estacionamiento en la Ciudad para que quienes tengan que movilizarse lo hagan en vehículos particulares.
  • Se reforzarán los controles para garantizar que las actividades continúen pero de manera cuidada.