Trabajadoras y trabajadores del subte definieron continuar el plan de lucha en defensa de sus condiciones de salud y la de los usuarios que día a día utilizan este transporte para ir a sus trabajos, escuelas y facultades. Por ello, este lunes llevarán adelante un paro general de todas las líneas del subte y el Premetro.
A raíz de los reclamos, denuncian que tuvieron descuentos de hasta el 35% de sus sueldos. Los paros que vienen realizando son de dos horas, fuera de las franjas donde más gente utiliza el subte y rotativas entre las líneas para visibilizar pero no afectar a los usuarios. Sin embargo, la reducción en su salario corresponde hasta a 13 días completos, cuando nunca hubo paralización de 24 horas.
Advirtieron que si Emova no devolvía para este viernes los salarios descontados ilegalmente, el lunes 15 habría paro. Como efectivamente la empresa no cumplió con el pedido, se ratificó la medida de fuerza y se detallaron los horarios en que se llevarán adelante.
El esquema de reclamo será el siguiente:
- La línea C no funcionará de 5.30 a 9 hs
- La línea A, entre las 9 y las 12 hs
- La línea D, de 12 a 15 hs.
- La línea H, de las 15 y las 18 hs.
- La línea E y el Premetro, de 18 a 21 hs.
- La línea B, de 21 a 00 hs.
“Continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios”, dijo Claudio Dellecarbonara, trabajador del subte e integrante del Sec. Ejecutivo de la AGTSyP.
Qué reclaman los trabajadores del subte
Hace años vienen denunciando la presencia de un material cancerígeno, el asbesto, que ya se cobró la vida de 3 trabajadores, hay 4 con cáncer y más de 80 enfermos por esta causa. Lograron que haya un fallo de la Justicia porteña que obliga a desasbestizar completamente advirtiendo que no es recomendable el contacto con este mineral. La ART reconoció la problemática y la incorporó como enfermedad laboral.
Todos los años maquinistas, boleteros y quienes están en los talleres de reparación de las formaciones, deben realizarse chequeos médicos para saber si tienen la pleura o la parte interior de los pulmones afectados. Viven con miedo constante a tener que darle una noticia terrible a sus familias.
Es por eso que mientras exigen que se retire el asbesto, proponen tener dos francos semanales, es decir, reducir la jornada laboral para estar menos expuestos a esta contaminación.
.