En el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno contra la pandemia de coronavirus, este viernes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires se aplican todas las vacunas contra el COVID-19 que se reciben dentro de los tres días.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: 151 muertes y 6.847 nuevos casos en las últimas 24 horas

El funcionario aseguró: “Nosotros, una vez que recibimos las vacunas, dentro de los tres días que continúan a la entrega, aplicamos todas ellas. Y sobre todo lo que hacemos es intensificar y organizar la vacunación siempre por los grupos de riesgo“.

Vacunación en la Ciudad de Buenos AiresGobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En cuanto al avance de la variante Delta de coronavirus, el funcionario detalló que en la Ciudad ya se han reportado cuatro casos de enfermos con esa variante, sin vínculo epidemiológico conocido. “Eso, naturalmente, es la antesala de la circulación comunitaria“, indicó.

“No podemos estar seguros aún de que la circulación comunitaria ya esté instalada, pero naturalmente, como venimos diciendo hace semanas, es una cuestión de días o de semanas que eso empiece a ocurrir, porque ya hay demasiados casos en todo el país y también en la Ciudad como para poder evitar que circule“, señaló Quirós.

En este marco, sostuvo: “Sabemos que desde que empieza a circular en una comunidad y toma una relevancia predominante en los nuevos contagios (...), es decir, empieza a generar esa ola de la que hemos hablado tanto, pasan varias semanas, entre dos, en algunos cuatro e incluso en algunos países seis semanas”, detalló el funcionario.

“De lo que se trata en las próximas dos a cuatro semanas es de completar, acelerar al máximo, la vacunación y completarla sobre todo en los grupos más vulnerables”, aseguró Quirós.

// Mirá también: Sputnik V: un estudio asegura que la potencia de los anticuerpos que genera crece a los 6 meses de la aplicación

Estudio de generación de anticuerpos de la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna contra el coronavirus.Ministerio de Salud de Santa Fe

Combinación de vacunas contra el coronavirus

El ministro de Salud de la Ciudad también se refirió a los ensayos de combinación de diferentes vacunas contra el coronavirus que se están realizando en el país. En particular, sobre los resultados que arrojó el uso de la vacuna china de Sinopharm en esos estudios.

“Lo que hemos visto hasta el día de hoy es que AstraZeneca, como hemos comunicado, despierta un nivel de anticuerpos similar a los que hace Sputnik 2 en las personas que tenían Sputnik 1. Y Moderna despierta un nivel de anticuerpos incluso superior a lo que hace el propio tratamiento homologo, es decir, la Sputnik 2. Y que Sinopharm no despierta la misma cantidad de anticuerpos, continuamos, así que cuando terminemos la información de la inmunidad celular podremos ser concluyentes “.

El funcionario concluyó diciendo: “Por estos motivos es que nosotros hemos insistido mucho en que al día de hoy —y además es una recomendación del Gobierno nacional—, las recomendaciones de combinaciones son de Sputnik 1 con AstraZeneca o con Moderna y de AstraZeneca con Moderna o con Pfizer, el día que la tengamos. Esas son las recomendaciones nacionales que nosotros hemos apoyado“.