Pasaron dos años para que la tradicional Expo Rural vuelva a abrir sus puertas. Con el eslogan “Volvimos. Volvé”, haciendo referencia a la ausencia que forzó la pandemia, la Exposición Rural de Palermo comenzó este jueves y se extenderá hasta el 31 de julio, en un momento muy particular para el campo. El evento cuenta con más de 400 expositores y 2.500 animales inscriptos de las más destacadas razas y especies.
“Se trata de un desafío enorme en el que nos embarcamos con alegría, porque queremos volver a encontrarnos. Nuestra entidad tiene que estar más cerca de los productores y de la sociedad toda, y nuestra tradicional Exposición de Palermo se transforma así en uno de los vínculos más fuertes que tenemos para conseguirlo. Por eso decidimos potenciarnos”, comentó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
Entre las novedades de esta edición, a las 18.30 en la pista central tendrá lugar un show de apertura. Se trata de una producción original creada por especialmente para el evento, “con un despliegue técnico, escénico y artístico que une tradición y vanguardia: un mapping inundará el campo visual de la pista, ofreciendo un cortometraje que recorrerá la historia, el presente y el futuro de la familia rural”, adelantaron.
Asimismo, se hará presente el cantante Diego Torres, acompañado de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A su vez, el tenor lírico Darío Volonté será el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. La apertura se transmitirá en vivo a través de la plataforma Expo Rural Virtual.
Pino comentó que la exposición contará con diversos ejes. Uno de ellos es la sostenibilidad, dado que la entidad considera que el campo tiene que relacionarse con el medio ambiente y replantear sus formas de producir. Otro de los puntos destacados serán las Ag Tech, con mayor presencia de las nuevas tecnologías y todas las herramientas digitales en la muestra.
Por otro lado, la Sociedad Rural Argentina pretende brindar un espacio de importancia a los jóvenes. Así, el evento contará con un encuentro nacional de ateneos de todo el país, con la meta de reforzar los lazos de apoyo y trabajo. Por último, la idea es generar actividades en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, “para ser más abarcativos y modernos”, mencionó Pino.
Cuáles serán las actividades destacadas
Se podrán observar y disfrutar las últimas novedades de la agroindustria nacional, con la exhibición los desarrollos de productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial.
Habrá más de 200 conferencias técnicas, foros de genética, remates en pie, virtuales y televisados, y stands de más de la mitad de las provincias del país. Asimismo, tendrán lugar rondas internacionales en agro alimentos y genética, un espacio en el que Argentina tiene cada vez más reconocimiento. Durante el primer día se realizará una jornada de debate sobre el presente y futuro de la lechería, convocada por la Comisión de Lechería de la Rural.
En ese aspecto, cabe mencionar que por primera vez en 100 años de exposición se ausentará la raza Holando Argentino. Según trascendió, los cabañeros no habrían podido hacerle frente a los costos para traer los animales a Capital Federal.
Un contexto particular para el campo
El acto de inauguración será el sábado 30 de julio. Aunque fueron invitados tanto el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aun no se confirmaron sus presencias, pero ya se especula con que no asistan. Sin embargo, este martes en la llegada del primer animal y corte de cintas, estuvo presente el secretario de Agricultura, Matías Lestani.
Esta edición, la 134°, tiene lugar en un momento de tensión en la relación del campo con el Gobierno. En el marco del corte de cintas, Pino reclamó al presidente “reglas justas” y la eliminación de las trabas para exportar.
“Al presidente le diría que confíe en el sector más competitivo de la Argentina. El campo necesita reglas justas, ya que con eso, además de hablar del tema impositivo y que nos deje trabajar, para luego disfrutar del potencial del campo”, le dijo a los medios.
Acerca del evento y de la situación actual del campo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “El público que asista podrá observar uno de los grandes motores para el potencial de crecimiento y recuperación que tiene la Argentina”. Y agregó: “También tenemos la preocupación que el campo está como maniatado, trabado, muy frenado. No se explota este potencial que tiene el campo: trabas, impuestos, cambios, complicaciones, brechas, una maraña burocrática que está complicando explotar un potencial enorme en la Argentina”.
Hasta cuándo estará y cuánto sale la entrada
La exposición podrá ser visitada en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicado en avenida Sarmiento 2704 del barrio de Palermo, a partir de este jueves 21 de julio y hasta el 31 de julio, de 9 a 20 hs
Las entradas se venderán de forma presencial en las boleterías de la feria o de manera on line, a través de www.laruralticket.com.ar con previo registro de usuario.
Venta presencial:
- Entrada general Individual: $1000 todos los días.
- Entrada general Jubilado: $500 de miércoles a domingo y sin cargo lunes y martes.
Venta on-line:
- Entrada general Individual: $990 de jueves a domingo.
- Entrada general Individual: $770 de lunes a miércoles.
- Promo pack familiar 4X3 (4 personas): $2.972 de jueves a domingo.
- Promo pack familiar 4X3 (4 personas): $2.312 de lunes a miércoles.
Entrada gratuita:
- Menores de 8 años.
- Personas con discapacidad (presentando Certificado).
- Estudiantes ISEA, Estudiantes de Veterinaria y Agronomía (presentando libreta).
Qué se puede hacer en la Expo Rural 2022
Amor por los animales
Este año se exhibirán más de 2.000 ejemplares de diferentes razas y especies: caballos, aves, ovejas, camélidos, cabras y cerdos. Como novedad, se reciben por primera vez a la raza equina Ardenes y a la ovina Santa Inés.
Shows y competencias
La Pista Central será escenario de shows y competencias: el juego Polo de Picadero, también conocido como partidos de arena polo; concurso de emprendados; y entrevero de tropillas, es decir, demostración del gaucho para mantener unida a la caballada.
Visitas guiadas
Todos los días se podrá recorrer la exposición con guías que abordarán curiosidades de la vida en el campo y explicarán cómo llegan los alimentos a la mesa y se aplica la tecnología en el sector, entre otros temas.
Oferta gastronómica
Habrá puestos con choripanes, empanadas, sándwich de bondiola, carbonada, hamburguesa y locro para comer al paso. También asadores en distintos puntos del predio. Estará disponible el patio cervecero y venta de pastelitos, medialunas, alfajores regionales, entre otros.
Experiencia 4x4
Se realizarán demostraciones de camionetas 4x4, las cuales sortearán obstáculos con los últimos modelos de las marcas. También se podrá participar de exhibiciones y ver los vehículos off-road en plena acción.