Un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires fue anunciado para el próximo jueves a realizarse por el Sindicato de docentes, en pedido de la apertura nuevamente de las paritarias y además ante el rechazo de las prácticas educativas.

Los reclamos también buscan que se titularicen a todos los maestros, además del rechazo de las prácticas y pasantías. Foto: Prensa Partido Obrero Jujuy

Los pedidos principales que convocan la UTE-Ctera y Ademys radican en que se titularice a todos los maestros, que se reabran las paritarias y además el rechazo de las prácticas y las pasantías, entre otros temas.

Reforma del estatuto docente

Como clave para entender el conflicto, la reforma del estatuto docente parte como uno de los ejes principales del paro de este jueves.

En esa línea, el comunicado de la UTE expresó: “Con la presencia de más de 300 delegadxs de todas las áreas, niveles y modalidades, el Plenario de la Unión de Trabajadorxs de la Educación resolvió convocar a un Paro y movilización para el jueves 12 de mayo, día en que lxs legisladorxs de la Ciudad tratan el proyecto de ley de reforma del estatuto docente.”

Y a su vez, agregan: “La medida de fuerza incluye los siguientes reclamos: Titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para todxs lxs docentes interinxs y suplentes de todas las áreas, niveles y modalidades.”

La UTE también comunicó que, entre sus intenciones, buscan que la medida de fuerza sea “contra la reforma inconsulta del Estatuto del Docente y una reapertura urgente de la Mesa salarial”, entre otros tantos reclamos.

Otro de los puntos a destacar es el pedido de mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares.

De mantenerse la medida de fuerza, este jueves los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires no tendrán clases. Foto: Nicolás Bravo

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, aseguraron que ya llevan trabajando cuatro años en la reforma del estatuto con todos los docentes y los gremios.

Pero los sindicatos de los maestros no coinciden en esta afirmación del Ministerio de Educación, por lo que este jueves no habrá clases en las escuelas porteñas.