Actualmente se registra prácticamente la misma cantidad de viajes que la semana anterior a la vuelta a la educación presencial en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe técnico realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas a partir de datos de SUBE.

//Mirá también: Horacio Rodríguez Larreta: “Haremos lo posible para que continúen las clases”

Además, se aumentó 20% la oferta de colectivos en horas pico, se estableció la prioridad para estudiantes y maestros, se reforzaron los controles en Centros de Trasbordo y el cumplimiento del aforo en las unidades, distanciamiento, uso de tapaboca y ventanillas abiertas, indicó un comunicado del Gobierno porteño.

El porcentaje de boletos estudiantiles sobre el total de boletos vendidos en CABA indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares.

La semana del inicio de clases hubo, en promedio por día, 903 mil usuarios únicos y en esta semana de abril se registraron 848 mil. Los niveles se mantienen constantes desde el 17 de febrero al día de la fecha.

Se estima que 3 de cada 4 familias que utilizaban transporte público modificaron su forma de viaje para evitarlo y ahora se mueven a pie, en auto o en bicicleta.

//Mirá también: El sector gastronómico asegura que no acatarán las nuevas medidas de restricción

Cómo se viajaba antes de la pandemia

En el nivel inicial, el 48% de los viajes eran realizados en bicicleta o caminando, y sólo el 22% de los viajes en transporte público.

En el nivel primario y secundario, se destaca un aumento de la partición del transporte público, en el orden del 34% para el primario —de los cuales el 94% se realizaba en colectivo—, y del 42% para el secundario —de los cuales, 96% es colectivo—.

Colectivos con ventanas abiertas para ventilar las unidades ante el avance de la segunda ola de COVID-19. (Clarín)

Cómo se viaja desde la vuelta a clases presenciales

El porcentaje de boletos escolares sobre el total de boletos vendidos en CABA es de tan solo 2.8%, lo que indica una reducción del 75% del volumen de viajes que realizan los escolares.

Esta caída podría indicar un cambio modal por la pandemia de los viajes escolares, posiblemente habiéndose volcado a la caminata y modos particulares (auto, transporte escolar, demás).

La semana del inicio de clases hubo 903.000 usuarios únicos por día, bajando desde el inicio de abril de 2021, llegando a 848.000 diarios en la semana del 12/04.