Cuatro diputados. Ese es el desafío que se plantea el Frente de Todos porteño de cara a las próximas elecciones nacionales, en las que el oficialismo distrital alineado con Horacio Rodríguez Larreta seguiría imponiéndose como ocurre desde 2007. La disputa será sobre las 13 bancas a diputados nacionales de la CABA que se ponen en juego.

//Mirá también: El salto de Manes y las renuncias de Bullrich y Carrió, mensajes para la interna de Juntos por el Cambio

Tres mandatos que se vencen en diciembre son del FdT: las periodistas Gabriela Cerruti y Gisela Marziotta, y Carlos Heller. “Heller quiere reelegir”, comentó a este diario una fuente parlamentaria del FdT. El diputado goza de toda la confianza de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja. Y el PJ porteño está presidido por Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora.

Heller suena para un lugar expectante en la lista, pero no para la cabeza. Los distintos sectores del FdT coinciden en ubicar allí a Leandro Santoro, el legislador porteño de origen radical y asesor del Presidente Alberto Fernández. La Casa Rosada apoya que “un hombre del Presidente” encabece la lista en el distrito de Alberto Fernández.

Leandro Santoro sería uno de los candidatos del Frente de Todos porteño

Si Santoro encabeza, el segundo puesto le corresponderá a una mujer. Aparece allí María Rosa Muiños, legisladora porteña y vicepresidenta del PJ local. Muiños integra el NEP, la agrupación que comparte con La Cámpora la conducción del peronismo. Cerruti se bajó de la pugna “por decisión personal”, según supo este medio. La experiodista de Página 12 y autora de libros (“La revolución de las viejas”, el último), seguirá dentro del FdT pero militando desde “la sociedad civil”, trascendió. Marziotta retornaría a la legislatura porteña.

Heller podría ocupar el tercer puesto en la lista. De ahí para abajo no hay garantía de ingresar al Congreso. “En 2019, con Lammens como candidato a Jefe de Gobierno y Alberto a Presidente, la lista del FdT sacó un 35% en la CABA; ahora, al ser solo elecciones legislativas, vamos estar promediando los veinticinco puntos”, confió un militante del PJ porteño. “La cuarta banca, aunque difícil, es posible rozando los 28 puntos”, dicen.

//Mirá también: El Gobierno despliega toda su artillería económica para ganar las elecciones

La versión sobre una candidatura del ministro Matías Lammens corrió hasta hace poco. “Difícil, solo si Alberto se lo pide”, dijeron en su entorno a este medio. Lammens cree que el turismo será uno de los motores de la economía postpandemia, por lo que a apuesta a su acción en el Ministerio como carta para pelear por la jefatura porteña en dos años.

La versión sobre una candidatura del ministro Matías Lammens corrió hasta hace poco.

Las negociaciones internas del FdT porteños están lejos de las estridencias observadas en el PRO, con la pulseada entre María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Sin embargo, un grupo de partidos y espacios que integran el Frente de Todos, ya le hizo saber a Mariano Recalde, en una reunión por zoom, que quieren que se habiliten las PASO.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto Compromiso Federal (un espacio peronista referenciado en Alberto Rodríguez Saá), el Partido Intransigente, Proyecto Sur y las agrupaciones sociales La Dignidad. Este grupo quiere “organizar unas PASO garantizando la participación democrática”. Recalde habría admitido la razonabilidad del planteo de habilitar unas primarias: el FdT resolvió las candidaturas porteñas en las PASO de 2015 y 2017. Este grupo denominado “el Frente dentro del Frente de Todos” propone que no haya un piso del 25% para integrar la lista que resulte de las PASO a realizarse el 12 de septiembre. El 24 de julio vence el plazo para presentar las listas para las primarias.