El barrio porteño de Floresta sigue conmocionado por la muerte de dos personas y al menos 21 heridos tras el derrumbe de una casa durante la medianoche de este martes. Hasta el momento hay al menos tres desaparecidos. Luego de la tragedia, una vecina sorprendió con su estremecedor relato.
Sonia vivía en la vivienda desde 2009. Durante este miércoles, la mujer contó cómo fue el momento en el que la vivienda se desplomó y terminó con la vida de un nena de 12 y un hombre de 35 años. “De un momento a otro sonó como si hubiera reventado. El piso de arriba se vino abajo”, recordó en diálogo con TN.
Y siguió: “La luz se fue y quedé en la oscuridad. Salí rápido y no pude agarrar nada más que una toalla. Yo salí cuando vi que había un hoyo detrás de mí”.
La mujer, que vive con su pareja, explicó que la vivienda está dividida en habitaciones donde habitan distintas familias en cada habitación, y contó que no sufrió h
eridas porque vivía en la parte de adelante del edificio y la zona que se derrumbó fue la trasera.
“Yo vivía arriba. Yo estaba más adelante, la parte de atrás fue la que se cayó. Por eso los vecinos de adelante salimos todos, pero las personas que estaban atrás se fueron para abajo”, lamentó.
Sonia señaló que varios niños viven en la propiedad y que la gran mayoría pudo salir porque “hubo personas que lo sacaron por el techo”. Si bien remarcó que no se venían haciendo refacciones en la casa, dijo que la estructura pudo haber cedido por la lluvia del pasado martes.
Sonia también indicó que dentro de su hogar quedó la medicación para la tiroides y para la presión, dos enfermedades que sufre. Además, mencionó que trabaja como vendedora ambulante y que toda la mercadería que vende la perdió. "
En esa línea, se lamentó por sus dos grandes pérdidas: la medicación para las dos enfermedades que sufre y la mercadería que utiliza para vender, ya que trabaja como vendedora ambulante. “Yo vendo en la calle. Mi mercadería quedó ahí. Me quedé sin nada”.
Y siguió“¿Qué voy a salir a vender? Encima ahora con todo esto del dólar, donde voy a conseguir. Me quedé sin plata y sin mercadería”. A su vez, rescató seguir con vida: “Trabajando voy a tratar de conseguir dinero, pero mi vida era lo primero”.
Cuándo se produjo la tragedia
El hecho se produjo cerca de la 1.35 en un inmueble tipo PH situado en Rivadavia al 8758, esquina Lacarra, en el que vivían “unas 30 familias, unas 150 personas”, según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Hay nueve heridos de gravedad que fueron trasladados a diferentes hospitales, entre ellos, el Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía y Piñero.
En tanto, personal de la Guardia de Auxilio y Logística de CABA evaluó la estructura e informó que “se encuentra inestable” y “con peligro de derrumbe”, por lo que unas 40 personas fueron trasladadas a paradores.
Según informaron, el inmueble que se cayó estaba tomado hace varios años por los vecinos, que serían un total de 30 a 35 familias. De acuerdo a varios testimonios, los bomberos tuvieron que sacar a varios sobrevivientes por el techo de negocios linderos porque la edificación estaba con peligro de un nuevo derrumbe.