Dos marchas y varios cortes este 24 de marzo en CABA: horarios, lugares y motivos de cada manifestación

Se cumplen 47 años del incio del último golpe cívico militar en Argentina y habrá movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo habrá marchas en todo el país por la Memoria, la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo habrá marchas en todo el país por la Memoria, la Verdad y la Justicia Foto: Twitter

Todos los 24 de marzo son “feriados inamovibles” en Argentina para conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en el país.

Se realizan jornadas de reflexión sobre lo acontecido en la historia del país y en la Ciudad de Buenos Aires se realizan dos marchas masivas en distintos horarios y con distintos recorridos. Una es convocada por los Organismos de Derechos Humanos y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo oficialistas, ligadas al Gobierno Nacional y a la otra manifestación concurren los mismos sectores pero “disidentes” del peronismo.

Miles de personas movilizan por el día Nacional  de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Foto José Gutierrez / Los Andes
Miles de personas movilizan por el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Foto José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

La Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que hace años se autodefine como independiente de los gobiernos de turno, convoca a las 12 del mediodía de Congreso a Plaza de Mayo contra “la impunidad de ayer y de hoy”.

Una de las consignas históricas que levantan cada 24 de marzo es el “juicio y castigo” para todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura.

Además, traen debates de la actualidad en su convocatoria: dicen “no al FMI”, piden que no se pague la deuda externa y denuncian la represión y encarcelamientos políticos bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Este 24 de marzo habrá dos marchas en conmemoración de los detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar
Este 24 de marzo habrá dos marchas en conmemoración de los detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar

La segunda marcha convocada por el oficialismo será más tarde. La Cámpora llama a encontrarse en la puerta de la ExESMA para marchar hasta la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo donde concentrarán fuerzas desde las 14h para luego ir hacia Plaza de Mayo.

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, dicen en la convocatoria y agregan: “Corporación judicial Nunca Más”

Luego de la marcha tradicional, un sector irá a los Tribunales de la Justicia para pedir la renuncia de algunos jueces a los que acusan de estar “destruyendo la democracia”.

Qué se conmemora el 24 de marzo

El 24 de marzo del año 1976, militares argentinos usurparon el Gobierno elegido democráticamente, adjudicándose un «Proceso de Reorganización Nacional».

En esta fecha fue dispuesta como conmemorativa en el año 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, con la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Es recién en el año 2006 que se le otorgó a esta fecha la condición de feriado.

Actualemente desde el Gobierno afirman que el objetivo de esta fecha es “construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente”.

Y se propone que en las escuelas, los días previos se construyan espacios “para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”.

Temas Relacionados