María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Javier Milei (Avanza Libertad) son los cuatro candidatos que expusieron sus ideas y respondieron preguntas en “A dos Voces” (TN) en el primer debate de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Las elecciones tienen un quinto candidato, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), que decidió no participar del debate por diferencias con el conductor Marcelo Bonelli.

///Mirá también: María Eugenia Vidal le pidió al Presidente que solicite la renuncia de Aníbal Fernández

Cómo fue el orden de los candidatos

Primero se sorteó, en un clásico bolillero, la posición en los atriles; luego, el orden de exposición para la Introducción y los tres ejes temáticos, y en tercer lugar, el orden de exposición para el minuto de cierre. Ninguno de los representantes presentó ninguna objeción sobre los resultados. Los representantes de Vidal, Santoro, Milei y Bregman se reunieron el miércoles 6 de octubre en los estudios de TN para “fiscalizar” el sorteo.

De izquierda a derecha, los atriles quedaron organizados de la siguiente forma: Leandro Santoro - Myriam Bregman - Javier Milei - María Eugenia Vidal.

Debate en TN. Santoro, Bregman, Milei y Vidal. (Clarín)

En primer lugar, los candidatos tuvieron un minuto libre para hacer su presentación. Por sorteo, la primera en hablar fue Myriam Bregman, seguida por Leandro Santoro, luego María Eugenia Vidal y finalmente Javier Milei. A partir de allí, el orden se fue corriendo de a un puesto en cada sección.

///Mirá también: Cuándo son las Elecciones 2021

Los “ejes temáticos”

Luego de la presentación de cada candidato, se comenzaron a debatir los tres ejes temáticos:

  • Primero: Calidad Institucional, Seguridad y Justicia.
  • Segundo: Economía, Educación y Trabajo.
  • Tercero: Política sanitaria durante la pandemia.

Tiempo disponible y minuto de réplica

En cada uno de los temas, cada candidato tuvo 1.30 minutos para explicar sus visiones. Hubo 1 minuto de réplica para contestar comentarios que hayan hecho otros y finalmente hubo 6 minutos libres de discusión entre los candidatos. En estos 6 minutos no se estableció un orden: los conductores Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano moderaron la discusión.

Preguntas y respuestas y el cierre

Los candidatos tuvieron la posibilidad de hacerse preguntas entre sí. El orden quedó fijado, y así lo aceptaron los “fiscales” de los candidatos, por la cantidad de votos obtenidos en las elecciones PASO de septiembre.

//Mirá también: Martín Tetaz ironizó con la emisión monetaria del Gobierno y tiró billetes al aire

El candidato podía elegir a cualquiera de los otros tres y en 30 segundos debía hacerle una pregunta. El candidato que recibía la pregunta debía responderla en 1 minuto. Luego, quien preguntó podía repreguntar, en otros 30 segundos, y el cuestionado tenía otro minuto para responder.

Al final, cada candidato tuvo un minuto de cierre que podían usarlo de forma libre para lo que deseen. En esta última parte del programa, el primero en hablar fue Leandro Santoro, lo seguió Myriam Bregman, luego María Eugenia Vidal y Javier Milei cerró la noche de debate.

El debate

  • Leandro Santoro apuntó a la falta de quórum en Diputados

“Hablemos un poco de calidad institucional. Mirá lo que pasó la semana pasada. Se iba a votar la ley de etiquetado frontal y los diputados de JxC, en lugar de dar quórum para una ley que habían votado en el Senado, prefirieron generarle un daño político al gobierno”.”Si todos sabemos dónde se cometen los delitos, ¿por qué sigue pasando? Porque tenemos un problema en la conducción política de la Fuerza”. ”Desde que el macrismo gobierna la Ciudad, todos los años faltan 20 mil vacantes. Y aunque parezca increíble, su insensibilidad es tan grande que llegaron a proponer el cierre de 14 escuelas nocturnas”.

“El 12 de septiembre, 9 millones de personas nos dieron una tarea: construir una mayoría en el Congreso que le diga ‘basta’ al Gobierno”. “Pelear contra los privilegios es pelear contra el sistema: es eliminar la jubilación de privilegio de la política, como lo hice en la Provincia. Es lograr que los barones del conurbano no puedan quedarse 25 años en el poder”.

“Se rodea de genocidas y dice que a los zurdos los van a correr”, refiriéndose a Milei. ”Cuando Milei habla contra la casta, lo hace para distraer, para encubrir al poder económico, porque es su empleado. Ninguna de las fuerzas acá presentes se quiere meter con los verdaderos dueños del país que se fugan la plata afuera”.

  • Javier Milei apuntó a la “casta política”

“Sí, grito mucho. Pero porque estoy cansado de la casta política. Sí, soy peligroso. Soy peligroso para la casta política”.”Estoy cansado de la casta política que día a día nos está robando el futuro. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”.