La Ciudad de Buenos Aires confirmó este jueves que se adhiere al protocolo establecido por el Gobierno Nacional respecto de los contactos estrechos, que finalmente no deberán aislarse tampoco.

La Ciudad anunció que los contactos estrechos de coronavirus no deberán aislarse si están vacunados. Foto: Nicolas Bravo

La información fue anunciada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante una conferencia de prensa, dos días después del anuncio emitido por el Gobierno.

No aislamiento para los contactos estrechos en la Ciudad

Así quedó establecido que los contactos estrechos de personas con positivo de coronavirus, siempre y cuando mantengan su calendario de vacunación completo, no deberán aislarse.

“En base a la decisión del Gobierno Nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos, en la Ciudad vamos a adherir a esta definición y su implementación va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”, estas fueron las palabras de Felipe Miguel.

Para luego agregar: “Estamos terminando de definir esa progresividad y los detalles de su implementación y mañana Fernán Quirós va a terminar de dar detalles de esta implementación en su conferencia de prensa de Salud que habitualmente hace los viernes a la mañana”.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció las nuevas medidas en la Ciudad.

Del acto donde se efectuaron estos anuncios, participó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau.

Qué establecen las nuevas medidas a las que se adhirió la Ciudad de Buenos Aires

Las medidas anunciadas por Felipe Miguel en conferencia de prensa, responden a las similares que ya había implementado el Gobierno Nacional en algunas provincias de la Argentina. Así, queda definido que:

  • Personas que son contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto, deberán realizar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y un seguimiento estricto.
  • Personas que son contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación o que atravesaron el coronavirus en los últimos 90 días, surge la opción de flexibilizar el aislamiento, siempre y cuando se maximicen las medidas preventivas y la realización del test diagnóstico entre el tercer y quinto día. Además deberán evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizarse ellos mismos un automonitoreo de síntomas de forma diaria.
  • Personas que son contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo, además del refuerzo aplicado con más de 14 días, tienen la opción de flexibilizar aislamiento, manteniendo las medidas preventivas, y también deberán evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos. Al igual que el caso anterior, deberán realizarse un automonitoreo de síntomas de forma diaria.
  • Las personas que son casos positivos de coronavirus, mantienen la misma modalidad, respetando el aislamiento preventivo.

El anuncio del martes pasado sobre el no aislamiento de los contactos estrechos de COVID-19

La provincia de Buenos Aires, junto con otras 14 provincias ya habían avanzado desde este miércoles pasado sobre los lineamientos que el Consejo Federal de la Salud (Cofesa) había determinado el martes respecto de los contactos estrechos.

“Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario y que tuvieron COVID-19 pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto día; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, estos fueron los detalles de la ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti, a la hora de emitir los anuncios.

A su vez, cada jurisdicción tendrá libertad para determinar la implementación o no de estas medidas, las cuales se analizarán a partir del impacto del ausentismo laboral en la economía, así como en el sistema de salud y servicios esenciales.

Quiénes ya pueden vacunarse con la tercera dosis en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Cabe recordar que las vacunas refuerzo de COVID-19 desde hace ya un tiempo que se han acortado los plazos a cuatro meses para poder ser aplicadas.

De esta manera, el Gobierno Nacional planea en los meses de enero y febrero hacer una vacunación masiva de estas terceras dosis o dosis refuerzo.

“Estamos dando turnos a todos los que cumplen los cuatro meses desde la segunda dosis. A partir de esa fecha. Al bajar de 5 a 4 meses el intervalo de aplicación, entró un grupo muy grande de gente. Con lo cual, hay algunos que están en cuatro meses y un poquito”, estas fueron las palabras de voceros del Ministerio de Salud de la Ciudad.

En este punto hay que destacar que la prioridad para ser llamados para la aplicación de la dosis de refuerzo, en la Ciudad está dada por la fecha en la que fue aplicada la segunda dosis. Aunque los grupos etarios mayores, dentro de esta categorización, tienen la prioridad.

Mientras que en Provincia: “El parámetro es llamar a quienes hayan cumplido entre cuatro y cinco meses desde la segunda dosis, según la edad”, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

La aplicación de las terceras dosis tendrá como prioridad la fecha en la que fue aplicada la segunda dosis, y a su vez, dentro de esta categoría, los adultos mayores estarán primeros en la lista. Foto: Orlando Pelichotti

Los números que atraviesa la Argentina en la actualidad durante la tercera ola de la pandemia, hablan de 131.032 nuevos casos a este miércoles pasado, con 75 muertes.

Asimismo, el Monitor Público de Vacunación enuncia que ya se llevan aplicadas 80,6 millones de dosis y fueron distribuidas 99 millones en todo el país.

De ese total, 38,7 millones recibieron la primera dosis y 33,6 la segunda. Pero solo está completo el 16% de la población total con la tercera, lo que equivale a 2,8 millones (tercera dosis) y 5,3 millones (dosis de refuerzo).