Horacio Rodríguez Larreta informó este jueves por la tarde las nuevas medidas que regirán a partir de este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, cuando venza el actual Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus.

//Mirá también: Partirán dos vuelos a Moscú en busca de componentes 1 y 2 de la Sputnik V y Argentina alcanzará las 25 millones de dosis

Rodríguez Larreta explicó que el promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas 4 semanas de 2.700 a 1.200. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90.

Bajó también la ocupación de las camas de terapia intensiva. La semana pasada era del 77% en el sector público y actualmente llega al 60%.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, en qué instancia de vacunación está cada provincia del país

Entre las aperturas más destacadas está la posibilidad de atender dentro de bares y restaurantes con una capacidad máxima del 30% y la vuelta a la presencialidad de todos los estudiantes secundarios a partir del 5 de julio.

Vuelta a clases durante la pandemia y cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Federico López Claro)

Las medidas que rigen a partir del sábado

  • Bares y restaurantes

Bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%. También podrán seguir trabajando en espacios exteriores como veredas, patios y terrazas y la vuelta a la presencialidad de todos los estudiantes de secundaria a partir del 5 de julio.

  • Salones de fiestas

Los salones de fiestas y eventos van a poder tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%.

  • Teatros

Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.

  • Deportes y gimnasios

Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas. Ejemplo: se puede volver a jugar el fútbol en cancha de 11.

Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

  • Turismo de reuniones

Desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.

  • Educación

Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas.