La pequeña M. evoluciona favorablemente luego de haber sido secuestrada por un cartonero en la villa Cildañez. Tras estar varias semanas internada en una sala pediátrica del hospital Garrahan y luego pasar por un hogar convivencial, M. volvió a su familia extendida y quedó al cuidado de su abuela y su tía, quienes tienen su tenencia autorizada por la Justicia.

//Mirá también: Aguardan estudios médicos y peritajes para indagar al detenido

La nena ya obtuvo su DNI y fue anotada en una escuela para comenzar las clases. Se encuentra viviendo con su tía y abuela en un terreno donde otros miembros de su familia también construyeron sus casas. Al parecer, su madre fue quien recomendó que su abuela sea la encargada legal de la tenencia de la menor.

Secuestro de M.

Según reconstruyeron los periodistas Federico Fahsbender y Martín Candalaft, la madre de M, Estela Díaz, se escapó de una comunidad terapéutica para adictos en recuperación en la zona de San Miguel. La mujer había sido admitida este miércoles en el centro El Reparo en la calle Italia, con su propio consentimiento, tras atravesar una internación involuntaria en el hospital Fernández por su adicción a la pasta base.

Estela se encontraba con un proceso a cargo del Juzgado Civil N°92, acompañada por un equipo especializado de la Dirección General de Adicciones del Ministerio de Desarrollo porteño que había trabajado con ella para convencerla de su internación durante Semana Santa.

No obstante, el sitio Infobae informó que durante la noche de ayer, la mujer dejó el lugar de internación, para tomar un colectivo con dirección a Morón.

// Mirá también: Habló la vecina que vio al cartonero y llamó al 911: “M. estaba asustada y se largó a llorar”

La mamá de M. regresó a donde vivía con su hija

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo, Estela mantuvo varias entrevistas con psicólogos del organismo mientras su hija estaba internada en el Garrahan, y con una trabajadora social. Se detectó así un cuadro compatible con un síndrome de abstinencia y se le recetó medicación psiquiátrica.

El Servicio de Toxicología del Hospital Fernández confirmó que el alta sería otorgada durante la mañana del miércoles 7. Ingresó a la comunidad El Reparo bajo su propio consentimiento para tratarse por adicciones hasta que decidió dejar el lugar y huir al poco tiempo de llegar.

Este jueves por la mañana, Estela reapareció en la villa Cildañez, cerca de la casilla que compartía con M. a la vera de la autopista Dellepiane, encontrada por un referente barrial que colabora con Desarrollo.

Carlos Savanz fue llamado a declarar este sábado en la tarde, pero el acusado se negó. Seguirá detenido. - ClarínClarín

El cartonero Carlos Savanz continúa detenido bajo prisión preventiva, con un testimonio que fue clave para la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nº 57, con una instrucción de la fiscal Laura Belloqui, de la Fiscalía Nº 54.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el cartonero está imputado por sustracción, retención u ocultamiento de una menor de edad. Sin embargo, este podría no ser el único delito por el que se lo acusa, ya que luego el mismo organismo emitió un comunicado en el que no precisó de forma expresa los contenidos de la calificación contra Savanz.

Los contenidos de la imputación se mantienen en reserva para no revictimizar a M. y permitirle que continúe su vida: hay medidas cautelares dictadas a su favor para que no se mencione su nombre. Carlos Savanz, por lo pronto, se negó a declarar.