Ante la llegada de nuevas variantes del virus y ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik, el Gobierno se encuentra estudiando la combinación de vacunas entre diferentes laboratorios para poder avanzar con el Plan de Vacunación.

// Mirá también: La próxima semana comenzaran a aplicarse las primeras vacunas Sputnik V producidas en la Argentina

Miles de personas se anotaron para dar comienzo al ensayo de combinación de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires. En el experimento, los que recibieron la primera dosis de Sputnik obtendrán como segunda la de AstraZeneca o la de Sinopharm, según el grupo que les sea asignado.

Científicos y el Gobierno analizan la posibilidad de combinar vacunas debido a la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik VIgnacio Blanco | Los Andes

La inscripción se lanzó el pasado viernes y en solo dos días ya se han ofrecido como potenciales voluntarios para el ensayo casi 5 mil personas, a un promedio de tres por minuto en las primeras 24 horas. Esto es, más de diez veces el número que se considerará tendrá el primer grupo que formará parte de la investigación.

Según explicó el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós: “Se van a poder anotar todos los que quieran participar. Entre los inscriptos se va a elegir entre 250 y 400 para la etapa inicial, que comenzará en pocos días”. El requisito para ser parte es haber recibido como primera dosis el Sputnik V hace al menos 30 días y tener más de 21 años.

Las pruebas se harán en el Hospital Muñiz y durante las cuatro semanas de aplicadas las segundas dosis van a ser seguidos para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune

El objetivo del estudio es determinar, por un lado, la seguridad de esta “apuesta sanitaria” y, por otro lado, si la respuesta inmune con alguna de estas combinaciones genera un nivel de anticuerpos similar al que existe con el esquema completo de la Sputnik V.

Si la respuesta de este estudio es positiva, podría significar un gran alivio para todos aquellos que, como correspondencia, esperan poder tener las dos dosis de la vacuna luego de haber recibido en primera instancia la Sputnik.

“Al inscribirte en el estudio de combinación de vacunas no dejás de estar empadronado para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 prevista. Si te anotaste y recibís el turno para completar tu esquema es importante que priorices tu turno y no participas del estudio”, avisa el Ministerio de Salud.

VacunaciónJosé Hernandez | La Voz

// Mirá también: Confirman diez vuelos a China para traer 8 millones de dosis de Sinopharm

Combinación de vacunas en otras provincias

A partir de las demoras que viene sufriendo el arribo del segundo componente de la vacuna rusa, la Ciudad de Buenos Aires decidió comenzar con este estudio. La iniciativa porteña será replicada a nivel nacional, a partir de lo acordado en la reunión del Consejo Federal de Salud.

En el último encuentro se decidió realizar también ensayos similares en las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba. No obstante, el Gobierno nacional apuesta a que Rusia siga enviando las segundas dosis, aunque no se sabe en qué proporción lo hará.

Hasta ahora, las combinaciones de vacunas en el mundo -lo que se conoce como vacunación heteróloga- están en una etapa germinal y exploratoria. En algunos países de Europa se alterna AstraZeneca con Pfizer o Moderna, a partir de estudios específicos ya realizados.

A partir de esto, los resultados del experimento porteño podrían convertirse no sólo en un estándar nacional en caso de ser exitoso, sino también en referencia mundial.