Mientras Argentina atraviesa la segunda ola de contagios de COVID-19, el Laboratorios Richmond adelantó que la próxima semana estarían “liberando el primer lote listo para aplicar” del componente 1 de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus envasada en el país.

// Mirá también: Un estudio argentino afirma que la efectividad de la Sputnik V se reduce ante la variante de Manaos

La información fue confirmada por el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, quien afirmó que “la segunda tanda de 550 mil estaría la semana siguiente, si no hay ningún retraso” dado que a partir del acuerdo con Rusia “cada partida tiene que ir y volver a (el Centro) Gamaleya”.

Sobre el componente 2 de la vacuna rusa contra el coronavirus, Figueiras indicó: “En lo que respeta a nosotros, con la segunda dosis es el mismo procedimiento productivo final”. No obstante, señaló que en el inicio del proceso del componente 2, la parte que por ahora se hace en Rusia, hay “un problema industrial en el fermentado “: rinde mucho menos.

El próximo lunes el Laboratorio Richmond iniciará el envasado de un primer lote del componente 2 y ya tiene materia prima para un segundo lote. Por lo que se estima que en las próximas semanas llegarán al primer millón de dosis del componente 2 producido en Argentina.

Finalmente, quedará a la espera de la liberación por parte del Centro Gamaleya y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar con la inoculación.

Respecto de los volúmenes de producción en el laboratorio, estimó que 500 mil dosis por semana sería lo estándar, y que podrían escalar a “cinco millones de dosis por mes”. Sin embargo, aclaró: “Cuando producís este tipo de medicamentos, tenés que validar cada movimiento que hacés“.

Consultado en Radio Con Vos sobre la posibilidad de que para el mes de agosto haya un millón de dosis del componente 2 saliendo del laboratorio Richmond, Figueiras se mostró confiado y expresó: “Sí, tranquilamente y más también debería que haber “.

La próxima semana comenzaran a aplicarse las primeras vacunas Sputnik V producidas en la Argentina

El presidente de Richmond explicó que la nueva planta, situada en el municipio bonaerense de Pilar, es “un proyecto multiplataforma” para hacer diferentes tipos de vacunas y comentó que “la OMS está buscando productores” y que ellos no están limitados a trabajar con Gamaleya por la Sputnik V. Por lo que Richmond podría producir para Pfizer y para otros laboratorios.

// Mirá también: El laboratorio Richmond finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

El acuerdo de Richmond con Gamaleya

El memorándum de entendimiento entre el Laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa para comenzar a producir el Sputnik V en la Argentina fue firmado en el mes de febrero. Finalmente, el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo, en el que se contempló la exportación a otros nueve países de América Latina .

“La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa”, había indicado Figueiras.

Cada lote de vacunas envasado en el país tiene ser aprobado por el Instituto Gamaleya en Moscú, por lo que el procedimiento se repite todas las semanas. Se envasa y se envía una muestra para certificar la calidad de la vacuna.

Según había contado el director del laboratorio consta de “20 días el proceso de análisis” de los científicos del Instituto Gamaleya y el envasado del primer lote del principio activo de la Sputnik V que llegó desde Moscú comenzó el 9 de junio.