El Gobierno Nacional anunció que producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina. En las últimas horas circuló que el laboratorio Richmond obtuvo la licencia para hacer el inmunizante por su vinculación con el oficialismo. Sin embargo, Marcelo Figueiras, su presidente, salió a desmentirlo.

//Mirá también: Afirman que la vacuna Sputnik V continúa bajo estudio y que no se sabe cuándo será aprobada

El Gobierno se enteró después de que yo hice esto”, dijo en comunicación con Radio Mitre. Y agregó: “Nosotros empezamos hablando con nuestros socios de la India que estábamos ya desarrollando productos biotecnológicos, y cuando nos plantearon el tema de la vacuna empezamos a trabajar con ellos y después se lo comunicamos al Gobierno”.

Acto seguido, sostuvo: “Mi relación de tantos años con el laboratorio Hetero (de la India), que no sabe nada de la política argentina, fue la puerta de entrada a Rusia”.

Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

Una de las voces que instaló polémicas fue la de Elisa Carrió. La dirigente dijo que el acuerdo con Rusia se consiguió gracias a Cristina Kirchner, porque “ella trabaja para Sputnik”. Figueiras, sobre esto, expresó: “No me cae mal lo que dijo Lilita, es su opinión y yo le puedo demostrar que no es así”.

Por otro lado, indicó que el próximo martes irá al Congreso, tal cual acordó Sergio Massa, para explicar cómo fue la alianza con los rusos. A contramano de Carrió, aseguró que posee “gran apoyo de políticos de todos los sectores”.

//Mirá también: Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentina proveniente de Moscú con 815.150 vacunas Sputnik V

500 mil dosis por semana

Figueiras reconoció que su laboratorio podrá producir 500 mil dosis por semana de la Sputnik V. Este objetivo depende de las exportaciones de Rusia del principio activo del inmunizante. De salir todo bien, por mes estarían terminados dos millones de inoculantes. Los primeros podrían estar listos a finales de junio.

La vacuna Sputnik V se producirá en Argentina. Presidencia

“Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, comentó el titular de Richmond.

Y concluyó: “Tenemos la primera dosis y nos prometieron la segunda, que es más compleja aún. En el mismo momento que estamos haciendo la fabricación, estamos planeando la etapa nueva. Ojalá lleguen todas las vacunas que podamos para que se termine con esto pronto”.