En plena segunda ola de coronavirus, y tras un período de cuarentena estricta impuesto por el Gobierno nacional, a partir de este lunes la situación en la Ciudad de Buenos Aires prácticamente se retrotraerá a como estaba hasta el viernes 21 de mayo.

//Mirá también: Coronavirus en la Ciudad: cuáles son las restricciones que regirán hasta el 30 de mayo

Desde el lunes la circulación general estará restringida de 20 a 6. Respecto a las clases, se retoma desde el lunes la presencialidad en los niveles inicial y primario. De 3° año de la secundaria en adelante sólo habrá clases virtuales, según anunció este viernes por la noche el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Hace mucho tiempo transmitimos nuestra convicción de la prioridad en la educación, siempre fue nuestra convicción, explicamos con evidencia y datos. De ninguna manera, esperamos que esto genere un conflicto. Así como pusimos prioridad en la educación, lo hicimos con actividades económicas. Y hay restricciones en la Ciudad que no se dan en el resto del país, como las actividades profesionales”, sostuvo.

En esta nueva etapa, los bares y restaurantes reabrirán al público, aunque sólo podrán atender en espacios al aire libre. Podrán volver a trabajar las peluquerías. Queda nuevamente habilitada la construcción.

Vuelven los deportes y ceremonia religiosas hasta 10 personas, en ambos casos al aire libre, mientras que las actividades profesionales de oficina “van a seguir con trabajo remoto”, dijo el jefe de Gobierno.

//Mirá también: Nicolás Trotta: “El país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”

Todas las restricciones y flexibilizaciones vigentes desde el lunes:

  • Comercio y gastronomía:

Los bares y restaurantes podrán a volver a recibir clientes, aunque sólo en espacios al aire libre. Las mesas podrán ser ocupadas por hasta 4 personas o por un mismo grupo familiar hasta las 19. Después de esa hora, los locales gastronómicos van a poder seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

El resto de los comercios deberá cerrar a las 19, por lo que su horario se extiende una hora. Las peluquerías y los salones de atención personal van a poder reabrir.

  • Actividades económicas:

También podrán retomar sus actividades los sectores de la industria y la construcción. En el caso de este último, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

Mientras tanto, las actividades profesionales se deberán seguir desarrollando de manera remota.

  • Tiempo libre:

Por otra parte, se vuelven a permitir los deportes de hasta 10 personas sin contacto al aire libre. Pero hay que recordar que el sábado 5 y el domingo 6 de junio no se los podrá practicar, porque ambos días regirá nuevamente el cierre de la Ciudad.

Excepto durante ese fin de semana, las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, con la participación de hasta 10 personas y al aire libre.

  • Educación:

Los jardines maternales y los niveles inicial, primaria y especial volverán a tener clases presenciales a partir de este lunes.

En la secundaria, el criterio será diferente. Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: con la mitad de las clases presenciales y la otra mitad en forma virtual.

Pero el resto de los estudiantes de la secundaria, es decir los de 3° a 5° y 6° año, sólo van a cursar en forma virtual. El mismo esquema se usará para las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Clases presencialesOrlando Pelichotti | Los Andes

El discurso de Horacio Rodríguez Larreta

“La mejor manera es trabajar de manera coordinada y todas las medidas que tomamos son en base a la evidencia”, señaló Horacio Rodríguez Larreta.

Y explicó que “los datos muestran que después de un aumento de casos la semana anterior, esta semana cambió la tendencia y se puede percibir una leve baja los últimos siete días”.

Logramos disminuir la movilidad los días hábiles en un 30% y entraron a la ciudad 35% menos de autos, y el fin de semana la reducción llegó al 50%”, detalló.

“Llevamos aplicadas más de un millón de vacunas, a un promedio de 10 mil por día, y estamos en condiciones de triplicar la vacunación, en la medida de que el Gobierno nacional nos de más dosis”, dijo.

Y agregó: “A mediados de junio podrían tener vacunados a todos los mayores de 18 años estratégicos o de riesgo”.