Gracias al fallo emitido el domingo por la noche por la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dispuso la continuidad de las clases presenciales para los tres niveles obligatorios de escolaridad: inicial, primario y secundario.

//Mirá también: Clases en la Ciudad: Alberto Fernández tildó de “estrago jurídico” al fallo que habilita la presencialidad

La educación no obligatoria —terciarios y Centros de Formación Profesional— seguirán funcionando de manera virtual.

Además, la Ciudad anunció que reforzará los controles y operativos para garantizar la seguridad en torno a las 1272 escuelas del distrito: 703 públicas y 570 privadas.

Estudiantes ingresan a la escuela ORT del barrio porteño de Núñez, luego de que la Ciudad ratificara las clases presenciales. (Federico López Claro)

Estos operativos, a cargo de los “concientizadores” porteños, tienen como objetivo evitar las aglomeraciones y mejorar la movilidad en los alrededores de establecimientos educativos. En ese momento es cuando se dan muchos de los contagios, indicó el mismo Alberto Fernández el miércoles a la noche.

“Hay que ir a un colegio primario y ver en el horario de salida de los chicos cómo las madres se agolpan frente a las puertas, ver cómo de ese modo el contagio puede hacerse más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos”, mencionó el presidente en su discurso, al anunciar la medida.

Además, por seguridad, se realizarán “ingresos escalonados” a los establecimientos, dijeron. Además se reforzará priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales comerciales no esenciales, que es a partir de las 10.

Nuevas medidas

  • Más frecuencias de colectivos: desde el comienzo de las clases presenciales, la flora de colectivos de la Ciudad aumentó un 20% en horas pico.
  • Protocolos: los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y solo 10 personas paradas.
  • Prioridad: se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.
  • Controles: los Agentes de Tránsito reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y principales paradas de transporte público para solicitar permisos de circulación y garantizar el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el aforo correspondiente.
  • Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.
  • Micros escolares: se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores están separados de los chicos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.
  • Sube y baja: es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas. Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales: higienizado de manos en forma regular entre auto y auto; respeto de la distancia con el chico, entre otras.
  • Cortes de calles en entornos escolares: para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

La victoria de Larreta

Tras conocerse el fallo de la Justicia porteña, Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Por el futuro de los chicos y chicas de la Ciudad es un orgullo poder anunciar que mañana las escuelas van a estar abiertas”, anunció.

“Somos conscientes de la seriedad con la que hay que observar la situación sanitaria y de la precaución con la que hay que evaluar cada decisión”, agregó.

“La Sala IV de la Cámara de Apelaciones dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de padres, alumnos y docentes. Y la Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases”, dijo Larreta desde Parque Patricios.

//Mirá también: Vuelta a clases presenciales: sindicatos docentes llaman a parar este lunes

“Tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”, cerró el jefe de Gobierno.

Con información de Télam.