Caída del 13,6% en la venta de usados en el mes de enero

Contenido realizado en conjunto con periodista externo Ignacio Aglietti.

Caída del 13,6% en la venta de usados en el mes de enero.
Caída del 13,6% en la venta de usados en el mes de enero.

El año 2020 fue un período más que complicado para el sector automotriz en Argentina, toda vez que por la pandemia tuvieron un número de ventas mucho menor que el esperado. Por lo tanto, en el comienzo del 2021 estaban puestas todas las expectativas, debido a que se esperaba que hubiera un importante repunte de operaciones, tanto de autos nuevos como usados, principalmente porque muchas marcas comenzaron a ofrecer bonificaciones, descuentos y promociones de todo tipo para incentivar a los consumidores.

No obstante eso, y yendo puntualmente al mercado de autos usados, ya transcurrido el mes de enero del presente año, informaron desde la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que los resultados no fueron los esperados. Se realizaron en Argentina un total de 132.000 ventas aproximadamente, un número menor a lo que aguardaban muchos concesionarios. Esto es así ya que en enero del 2020, se vendieron un poco más de 153.000 unidades, claro antes del comienzo del problema del coronavirus.

La cuestión preocupa un poco más cuando se tiene en cuenta el mes de diciembre de 2020, toda vez que en dicho período, se comercializaron un estimativo de casi 142.000 unidades usadas. Claro que los especialistas en este sector coinciden en que enero es un mes que generalmente no es bueno, debido a que muchas personas destinan sus ahorros en vacaciones o muchos otros realizan gastos relacionados al comienzo de clases de hijos, por ejemplo.

Caída del 13,6% en la venta de usados en el mes de enero.
Caída del 13,6% en la venta de usados en el mes de enero.

Desde la CCA sostienen que el año 2021 va a ser totalmente desafiante, no sólo para mejorar en cantidad de operaciones, sino que también para comenzar a aplicar nuevas modalidades de ventas. Desde el sector entienden que la tecnología es un factor clave, por lo que se requiere de un alto profesionalismo y un nivel de compromiso aún mayor, para dar respuestas a todos los requerimientos de los clientes que están interesados en la compra de un auto.

A diferencia de lo que ocurrió en el 2020 con el sector de estos autos que antes analizamos, muchos concesionarios sí tuvieron resultados positivos en la comercialización de planes de ahorros. El año pasado, al ser un año sumamente recesivo, miles de personas aprovecharon la oportunidad para poder inscribirse en un plan para la compra de un auto. Si nos remitimos a los datos específicos y estadísticos, se puede ver que desde la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), informaron que más de 300 mil planes fueron vendidos.

Lo dicho en el párrafo anterior (comercialización de mayor cantidad de autos cero kilómetro), puede ser una solución para el sector de los usados, toda vez que a medida que los autos nuevos comiencen a entregarse a los compradores, se reducirá el faltante de autos seminuevos que las concesionarias precisan para tener más stock, algo que sin lugar a dudas les falta hoy. Y finalmente, otro de los determinantes del repunte del sector van a ser los precios, que aumentaron en enero un aproximado de 7%, algo que está sumamente ligado al dólar en los últimos años.