Suteba aceptó la oferta paritaria de Vidal

Sin embargo, el gremio docente condicionó el acuerdo a que no se descuenten los días de paro, entre otras exigencias.

La multa que le aplicarían a Suteba podría alcanzar los $700 millones.
La multa que le aplicarían a Suteba podría alcanzar los $700 millones.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) envió un escrito en el que notificó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias, según confirmó este martes Roberto Baradel, el secretario general de ese gremio. Esta tarde la gobernadora María Eugenia Vidal, hizo el anuncio y le pidó disculpas a los docentes. 

El gobierno provincial ofreció a los gremios docentes aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del INDEC más 15,6 puntos porcentuales en concepto de recomposición salarial de la partiraia 2018, que se pagará en dos cuotas (primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto).

En el texto, que ya ingresó al Ministerio de Trabajo de la provincia, se señaló que "en virtud de la respuesta favorable que hiciera la empleadora respecto de la totalidad de los planteos formulados por esta organización sindical y en cumplimiento del mandato emitido por los trabajadores consultados y resuelto en el plenario de secretarios generales y a los efectos de que los docentes puedan percibir cuanto antes la recomposición salarial propuesta, procedemos a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019".

“Ello, sumado a los condicionamientos que esta entidad sindical ha efectuado, constituyen una propuesta integral que tiene que ser refrendada como acuerdo paritario”, dice la misiva y se solicita que “se cumpla estrictamente con el acta de ayer que se refiere al cobro de salarios devengados y no percibidos por los docentes”.

El lunes, Suteba se había manifestado para denunciar una mala liquidación de los sueldos y reiterar la exigencia de que no se descuenten del salario los días de paro.

“Exigimos en virtud del carácter alimentario del salario que, en lo sucesivo, no se repita este tipo de irregularidades en la liquidación de haberes bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante los organismos jurisdiccionales correspondientes”, se añade.

Suteba luego aclara que el incumplimiento de los cuatro puntos a los que ese gremio había condicionado el acuerdo “deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora”.

Esos puntos son: dejar sin efecto los sumarios por el accionar sindical y ejercer el derecho de huelga; acuerdo paritario que refleje los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 sobre escuelas seguras; conformación de una comisión de políticas socioeducatuivas y no descuento de los días de paro.