Censo 2020: pedirán que se pregunte sobre la certeza de identidad

También se solicitarán que se informe a los habitantes dónde recurrir si dudan de su identidad.

Censo 2010.
Censo 2010.

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor solicitará al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) que añada la pregunta "¿Duda de su identidad?" al cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda a realizarse en 2020.

Asimismo, solicitará que la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa esté disponible al finalizar el cuestionario.

El propósito de ambas iniciativas es concientizar acerca de la importancia de que ninguna persona que habitante el suelo argentino tenga dudas sobre su identidad y difundir la búsqueda de aquellos que fueron apropiados durante la dictadura cívico-militar.

“Muchas personas han sufrido apropiación y robo de identidad. Este accionar fue ejecutado con sistemática agresividad desde el Estado en el período 1976-1983 y, desde ese entonces a la fecha, se han congregado organismos no gubernamentales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS que -aunque nacieron con otro fin- hoy buscan a aquellos nietos y nietas apropiados y apropiadas de manera activa y acompañados por el Banco Nacional de Datos Genéticos”, dijo Amor.

Y explicó que por ello que desde la Defensoría del Pueblo y para colaborar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas y la tutela de su derecho a la identidad se propone la incorporación de la pregunta "¿Duda de su identidad?" al cuestionario del censo nacional de población, hogares y vivienda a realizarse en 2020, y la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa al finalizar el censo.

“Dado que las preguntas y casilleros que se formulan con antelación construyen variables, categorías e indicadores importantes para la direccionalidad política del Estado, es el Estado justamente quien tiene que velar por la identidad de todas las personas, un derecho humano inalienable”, consideró Amor.

Sostuvo que por antecedentes de nietos y nietas que recuperaron su identidad, que no todos se identifican con sus raíces o quieren conocer familiares. “Ese derecho, al incumplirse el de la identidad, se encuentra también vulnerado”, expresó el Defensor.

Por ello, no se busca con esta propuesta forzar a ninguna persona a concretar la denuncia, sino coadyuvar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas durante la dictadura cívico-militar y acompañar el proceso de restitución de identidad.

En suma, toda vez que la política de Estado respecto del derecho a la identidad ha sido siempre impulsada por ONGs como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, urge desde el Estado la decisión política de acompañar el proceso de restitución de identidad de todas aquellas personas que sufrieron su apropiación.

"No se pone en discusión la bandera política sino el derecho inalienable a la identidad. Es en este marco que se inscribe la propuesta efectuada", resaltó el Defensor del Pueblo porteño.