Vidal le ofreció a los docentes un 15,6% de recomposición salarial y aumentos trimestrales

La gobernadora y los gremios de la provincia negocian la paritaria. Por el momento, las medidas de fuerza no quedan sin efectos, dijo Baradel.

María Eugenia Vidal.
María Eugenia Vidal.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los gremios docentes aumentos trimestrales en base a la inflación del INDEC, más 15,6 puntos para recomponer la paritaria 2018. Sin embargo, la amenaza de paro sigue vigente hasta que los afiliados decidan si la aceptan o no.

A la salida de la reunión, Roberto Baradel (SUTEBA) dijo que "las medidas de fuerza no quedan sin efectos" y que lo propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal "no es lo que pedíamos pero han modificado algunas cuestiones". La propuesta será enviada a los docentes que en asamblea resolverán si es suficiente o no.

Mirta Petrocini, la presidenta de la FEB, dijo que "la propuesta ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos reclamando: hay un recupero del 15,6% de la pérdida de 2018, que se incorpora al básico; y se mantiene la misma propuesta de cláusula gatillo trimestral para 2019".

La oferta hecha por el gobierno consiste en dar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del INDEC más 15,6 puntos porcentuales en concepto de recomposición salarial de la partiraia 2018, que se pagará en dos cuotas (primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto).

"Los secretarios generales creemos que es una propuesta considerable, por lo tanto la tienen que mirar los docentes y serán ellos quienes acepten o rechacen la misma", agregó Petrocini.

Por otro lado, el Suteba y el FEB, dos de los gremios que componen el Frente, adelantaron que pedirán que no se ejecuten descuentos a los maestros por los días de paro.