A partir de este año, los extranjeros que aspiren a estudiar alguna carrera en la Universidad de La Matanza y no dominen el español deberán realizar un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana obligatorio que cuesta $60 mil.
La medida se dispuso a fines de diciembre pasado a través de una resolución del Consejo Superior de la Universidad, que determina que deberán asistir al programa "aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios NO sea hispanoparlante", según indica el sitio de la casa de la institución educativa.
El curso es presencial y contempla una carga horaria de 80 horas, distribuidas en 8 horas semanales, durante 10 semanas. En total, son mil módulos de $60 cada uno.
"No se trata de un arancelamiento de la carrera. Es un programa extracurricular para alumnos extranjeros que tengan dificultades con el idioma español", explicó a TN el rector de la universidad, Daniel Martínez.
La medida afecta especialmente a los brasileños ya que en el último año entraron 500 estudiantes de esa nacionalidad en Medicina. "Escriben en 'portuñol'. O los que vienen de afuera estudian el idioma o los profesores estudian 'portuñol'", dijo Martínez.
Desde el centro "Estudiantes Autoconvocados" cuestionaron la medida y consideraron que tiene como objetivo "excluir a quienes no pueden pagarlo"