Esteban Bullrich: "El compromiso es que los docentes no tengan pérdida del salario"

El exministro de Educación reconoció que ese sector no se vio beneficiado el año pasado. "Existen diferencias de cálculo", explicó.

Esteban Bulrrich
Esteban Bulrrich

El senador nacional y exministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo este jueves que el gobierno bonaerense tiene el "compromiso de que no haya pérdida del salario" docente y que "no desconoce la diferencia del año pasado", pero que existen temas de "cálculo" en los que sindicatos y autoridades no se ponen de acuerdo.

Las declaraciones del exministro surgen luego de que este miércoles fracasara la primera reunión paritaria docente del año en la provincia de Buenos Aires, en la que los sindicatos solicitaron una recomposición salarial del 2018 de 15 puntos, pese a que las autoridades ofrecieron para el año en curso actualizaciones mensuales atadas a la inflación durante los tres primeros meses, y trimestrales el resto del período.

"El compromiso es que no haya pérdida del salario. El gobierno (bonaerense) no desconoce la diferencia del año pasado, pero existen diferencias de cálculo respecto de la que hacen los gremios", explicó Bullrich en declaraciones a Radio Con Vos.

Por eso evaluó "razonable que haya que acomodar gradualmente" el dinero perdido de los maestros, pero "en la medida que se pueda".

"No desconocemos la diferencia, por eso planteamos que en una próxima reunión nos dediquemos a plantearla", afirmó, pero desmintió que se tratara de 15 puntos.

"El año pasado hubo un porcentaje de aumento, pero también se dieron sumas fijas que creemos que deben ser incorporadas al cálculo de la pérdida que plantean los gremios", estimó.

Bullrich indicó que para las autoridades "el aumento del año pasado fue del 32 por ciento, más sumas, por ejemplo, por material didáctico, y además no cuentan el presentismo y otros ítems".

El legislador dijo que hoy el salario promedio de un maestro en la economía argentina está en unos 33.300 pesos, mientras que en otros sectores de la economía es de 28.700 pesos, "por lo cual el de un docente es superior".