Ocurrió en Coronel Dorrego, al sur de la provincia de Buenos Aires. El ejemplar es de una especie en peligro de extinción.


Un pescador cazó a un delfín de una especie en peligro de extinción en una playa de Coronel Dorrego, al sur de la provincia de Buenos Aires, lo paseó en cuatriciclo y luego se lo comió. El hombre fue sancionado, informó el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El hecho ocurrió en el Balneario Marisol y tuvo una fuerte repercusión luego de que la imagen del animal sin vida sobre un cuatriciclo se viralizara en Facebook. En ese momento, los vecinos denunciaron la situación en las redes sociales y el pescador pudo ser localizado por los guardaparques, que labraron un acta de infracción.

La foto que alertó a las autoridades. (Facebook)

Desde el OPDS explicaron que la multa que aplicarán “puede llegar a un millón de pesos” y detallaron que en las próximas horas se dará intervención al área de Fauna de Nación.

El subsecretario de Planificación Ambiental del OPDS, Martín Boccacci, afirmó en un comunicado que se trata del “delfín Franciscana, una especie en peligro de extinción protegida en la provincia de Buenos Aires y declarada Monumento Natural, que es la máxima categoría de preservación”.

La principal amenaza del Franciscana es la pesca incidental, ya que cada año mueren entre 500 y 800 delfines al ser atrapados por las redes en la provincia de Buenos Aires y unos 2000 en en toda su área de distribución, según el organismo. Expertos del OPDS aseguran que de persistir esa práctica, su población podría extinguirse en los próximos 30 años.

La provincia de Buenos Aires declaró a la especie Monumento Natural (Ley 14922) para otorgarle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.

“Nuestros guardaparques cuidan las 27 áreas naturales y reservas, y también intervienen cuando hay especies protegidas afectadas, ya sea por caza, pesca o tenencia ilegal de fauna”, completó Boccacci.






Comentarios