Abuso sexual en Miramar: declararon los detenidos ante la fiscal del caso

Los cinco jóvenes fueron trasladados nuevamente al penal bonaerense de Batán.

Los cinco jóvenes acusados de abusar sexualmente de una nena de 14 años en Miramar declaran ante la fiscal del caso. Foto: La Nación / Mario V. Rizzi
Los cinco jóvenes acusados de abusar sexualmente de una nena de 14 años en Miramar declaran ante la fiscal del caso. Foto: La Nación / Mario V. Rizzi

Los cinco jóvenes marplatenses acusados de abusar sexualmente a una adolescente de 14 años, durante los festejos de Año Nuevo en el camping "El Durazno" de Miramar, declararon este miércoles ante la fiscal de la causa, Florencia Salas.

Tras las indagatorias, los acusados fueron trasladados nuevamente detenidos al penal bonaerense de Batán, mientras un grupo de familiares clamaba a los gritos por su inocencia en la puerta de los tribunales marplatenses, informaron fuentes judiciales.

"Van a quedar detenidos a disposición del juez de garantías", aseguró Salas ante la prensa a la salida de los tribunales,

Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23) llegaron esta mañana, cerca de las 8, a los tribunales marplateses procedentes de la unidad carcelaría 44 de Batan, donde habían sido alojados tras ser arrestados en Miramar.

Una vez en los tribunales situados en Tucumán al 2400, de Mar del Plata, los acusados se reunieron con el defensor oficial Eduardo Carmona, quien inicialmente se hizo cargo del caso, aunque no se descarta que luego intervengan en el expediente abogados particulares.

Los cinco jóvenes están acusados de "abuso sexual agravado con acceso carnal" y en su poder se secuestraron la camioneta en la que se desplazaron hasta el predio, la carpa y toda su ropa, consideradas evidencia importante para la causa.

Los cinco amigos acusados: Lucas Pitman (21), Tomás Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Emanuel Díaz (23) y Roberto Costa (21)
Los cinco amigos acusados: Lucas Pitman (21), Tomás Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Emanuel Díaz (23) y Roberto Costa (21)

En tanto que la menor abusada, luego de tener una entrevista con un psicólogo, declarará en una Cámara Gesell una vez que el juez de Garantìas a cargo de la causa considere que está en condiciones de hacerlo, añadieron los voceros. Asimismo, la víctima se encuentra bajo contención psicológica.

"Los detenidos están acusados de abuso sexual agravado, todos son de Mar del Plata. La joven está bien, hablé con los padres de ella", dijo la fiscal Salas en declaraciones a la prensa. Y al respecto, agregó: "Un psicólogo tendrá que ver a la menor antes de declarar".​

"Los detenidos están acusados de abuso sexual agravado, todos son de Mar del Plata. La joven está bien, hablé con los padres de ella", dijo la fiscal Florencia Salas en declaraciones a la prensa. Y agregó: "Un psicólogo tendrá que ver a la menor antes de declarar".

Dentro de las diligencias que encomendó la fiscal, personal de la comisaría de la Mujer de Miramar y de la Policía Científica secuestró en las últimas horas la camioneta Renault Trafic color blanca en la que se movilizaron los jóvenes para llegar al predio y una carpa tipo iglú, de color azul, así como también todas las prendas de vestir de los imputados.

Por su parte, el subcomisario Andres Caballero a cargo del operativo fue desafectado por no haber actuado con rapidez. Es que no acató las órdenes de la fiscal de preservar la escena de la violación, secuestrar los elementos de interés y trasladar de inmediato a los detenidos para pericias médicas.

Además, Asuntos Internos de la Policía Bonaerense inició una investigación contra varios efectivos de la policía de Miramar por posibles vínculos con la familia de uno de los acusados.