Se oficializó una nueva suba escalonada en colectivos y trenes del área metropolitana.


En 2019 viajar en colectivos y trenes será más caro. Este jueves, el Gobierno anunció otro incremento tarifario en el transporte: será escalonado. De esta manera, en los próximos meses, el boleto mínimo de colectivo, que antes costaba 13 pesos, valdrá 18. Según el nuevo esquema tarifario, el viaje mínimo en colectivo subirá $ 2 a partir de enero; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 más en marzo. Así, cuando se aplique el último aumento, costará $ 18.

Para quienes cuenten con tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero será de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos en un lapso no mayor a las dos horas, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Los trenes

En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, en tanto, el boleto mínimo costará $ 1,25 más desde enero; $1,25 más en febrero y $ 1 más en marzo. Hoy, el precio del tramo más económico de esa línea está en $ 8,75

Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza incrementarán su boleto mínimo 75 centavos a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 en marzo. Además, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

El subte

Por su parte, la tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 2,50 más a partir de marzo y $ 2 más a partir de abril. Desde noviembre, la Ciudad viene aplicando una suba escalonada de $ 1, con lo que en febrero el boleto costará $ 16,50.

Los aumentos anteriores

En lo que va del año, el boleto mínimo acumulará un aumento de 116%. Desde el comienzo de 2018 el Gobierno decidió implementar una serie de subas escalonadas en el transporte público, que comenzaron durante el verano y se repitieron entre agosto y octubre, y que dejaron el boleto mínimo en $13 desde los $6 con los que arrancaron el año.

El primer anuncio de aumentos de tarifas vino aparejado con la implementación de la Red SUBE, una nueva modalidad de cobro por la cual quien toma varios medios de transporte cuentan con descuentos de 50% para el segundo transporte y de 75% para el tercero.

¿Querés saber cómo te va a afectar el aumento de transporte?

TN realizó una aplicación para que puedas calcular la tarifa mensual de transporte que vas a pagar con los futuros aumentos.






Comentarios