Daniel de Jesús Acosta saldría bajo caución real y tiene que pagar 80 mil pesos para quedar en libertad.


Un día después de reconstruir el crimen en el lugar del hecho, este viernes la Justicia ordenó excarcelar al prefecto que mató a un hombre durante una discusión en la autopista Illia de Buenos Aires.

Así las cosas, Daniel de Jesús Acosta, miembro de la Prefectura, podría salir de prisión bajo caución real y tendría que pagar 80 mil pesos para quedar en libertad.

Acosta quedó tras las rejas por la muerte de Damián Cutrera, de 41 años, a quien mato de un disparo luego de un tenso episodio en el peaje de Retiro, el pasado domingo 30 de septiembre.

Este jueves Acosta participó de la reconstrucción del crimen de Cutrera y, según sus abogados defensores, se probó que la 9 milímetros del cabo se disparó durante un forcejeo. Por tal motivo, efectuaron el pedido de excarcelación que la Justicia aprobó este viernes.

“Cutrera trataba de sacarle el arma de su mano, él trataba de retenerla y en el forcejeo, en el ida y vuelta, tratando de retener el arma Acosta, por el tironeo de Cutrera se dispara“, relató el abogado Ramiro Zoloaga.

Ricardo Izquierdo, el otro defensor de Acosta, ratificó que fue fundamental la declaración de un empleado de la autopista, de apellido Tortosa, que presenció la escena y habría corroborado la versión de su cliente.

La Justicia ordenó excarcelar al prefecto que mató a un hombre durante una discusión en la autopista Illia. (Mario Sayes)

“No hubo una discusión previa, hubo una maniobra imprudente ingresando al peaje y a partir de ahí se desencadenó toda esta secuencia de agresiones por parte de la víctima y de un acompañante, que culminó con el desenlace fatal que todos ya conocemos”, aseguró el letrado.

Sin embargo, la versión de los acompañantes de la víctima difiere de la de la defensa. “Antes de llegar a la cabina, no hubo ningún incidente previo. Antes de llegar a los reductores de velocidad se nos cruza un auto rojo. Al llegar a la cabina dio marcha atrás dos veces y nos choca. Mi cuñado se baja por la puerta izquierda y mi pareja se baja por la puerta derecha. Escucho el disparo, no vi cómo fue, sí me di cuenta que la ventanilla del conductor estaba abierta. Mi cuñado volvió tomándose el pecho y diciendo ‘me disparó, me disparó”, contó Erica Pamela Rocha, cuñada de Cutrera, en diálogo con el fiscal.

Según Acosta, el auto de Cutrera intentó pasarlo, por lo que él le tocó bocina. “Al llegar al peaje me chocaron de atrás, me tomó por sorpresa”, le contó a la Justicia. Luego Acosta declaró: “Me empiezan a dar golpes en la cabeza, en la cara y en el cuello. Traté de resguardarme. Cuando uno de esos hombres mete medio cuerpo por la ventanilla, yo tenía el arma en la cintura”.




Comentarios