Conflicto universitario: dictaron clases en Plaza de Mayo

Se realizaron unas 100 clases de distintas carreras para visibilizar el conflicto, en la tercera semana de paro. 

Las clases en la plaza
Las clases en la plaza

No fue un viernes común y corriente en el microcentro porteño, las cátedras se mezclaron con los oficinistas, la curiosidad de vecinos, y el oportunismo de vendedores ambulantes ante posibles compradores. Ya que, durante la tercera semana de paro de las universidades públicas y colegios preuniversitarios, las clases se trasladaron a la Plaza de Mayo.

Los docentes de las Universidades Nacionales, que hace tres semanas están de paro, se reunieron desde las 7 en Plaza de Mayo donde realizaron  clases públicas. La iniciativa fue para reclamar por un aumento salarial del 30% -el Ejecutivo les ofreció un 15%-.

Como parte del plan de protesta, los docentes realizarán el jueves 30 de agosto "la gran Marcha Universitaria desde Congreso al Palacio Pizzurno". Cabe recordar que el Gobierno los convocó a una mesa de negociación para el lunes 27 en el Palacio Sarmiento, desde las 14.30, y estará encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

"Llegamos a mayo sin resolución al tema y no hubo ninguna reunión más hasta el 13 de agosto, cuando insistieron en la propuesta del 15% con la última cuota a cobrarse en noviembre en vez de enero", explicó Carlos de Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en diálogo con TN.

El reclamo de los docentes de las 57 universidades públicas son un aumento salarial del 30%, cláusula gatillo por inflación, Jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, Programa de Becas de Posgrado para Docentes Universitarios (PROFITE), plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.