Astilleros Río Santiago: heridos y destrozos en el centro de La Plata

En total son 12 los policías que sufrieron lesiones en el enfrentamiento con los manifestantes. No hay registro oficial de los trabajadores.

Manifestación en La Plata.
Manifestación en La Plata.

El enfrentamiento entre la Policía de la provincia y los trabajadores del Astillero Río Santiago en el centro de La Plata dejó un saldo de 12 policías heridos confirmados de manera oficial, patrulleros y autor particulares destruidos. 

El fiscal Marcelo Martini, fue quién confirmó el número de uniformados heridos; además detalló que la gravedad de los cuadros son muy diversos, el más complicado es el de una mujer policía que tiene desprendimiento de la retina en su ojo derecho, según detalló InfoCielo.

Aún resta establecer la cantidad de manifestantes que sufrieron lesiones como consecuencia de la represión, al menos habría uno como consecuencia del choque con un patrullero. Al mismo tiempo señaló que son seis los trabajadores detenidos.

"Yo concurrí a la Plaza San Martín, y comprobé la existencia de muchos autos averiados, de policías lesionados, muchas piedras. Hubo 6 personas aprehendidas por la policía, y después resolveremos con el Juez la situación procesal de los aprehendidos", sostuvo Martini.

Aunque no vio que fue lo que desencadenó el enfrentamiento, el Fiscal remarcó la enorme cantidad de piedras en el lugar y los destrozos ocasionados, entre ellos, señaló que la reja que rodea la Casa de Gobierno platense tenía barrotes doblados aunque sostuvo que no tiene certezas de que hayan intentado ingresar a la fuerza los trabajadores.

Quién también habló fue Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y señaló que "vinimos viviendo desde la mañana una problemática bastante grande", en relación con las manifestaciones de los empleados del astillero. Al mismo tiempo señaló que "en la Gobernación no pusimos ninguna traba porque creemos en el derecho de la protesta" ya que lograron aproximarse a la puerta según informa TN.

Además detalló que "aparte de tirar todo tipo de piedras, destruyeron patrulleros, autos particulares, dejaron 13 policías heridos, dañaron bienes particulares y del estado". Y señaló que los manifestantes estaban mal predispuestos para la negociación por lo que fueron con intenciones de provocar incidentes ya que llevaban "gomeras, bulones, bombas molotov, piedras, martillos para romper veredas, taparse sus caras".