Sin subtes en las líneas A y B hasta las 12 por un nuevo paro de los metrodelegados

La medida de fuerza es en rechazo a la paritaria y a las suspensión de 70 trabajadores. Se reforzará la frecuencia de los colectivos 8, 8, 19 y 71.

Los metrodelegados anuncian el paro en la línea A y B para el miércoles 16 de mayo.
Los metrodelegados anuncian el paro en la línea A y B para el miércoles 16 de mayo.

La conducción del personal agrupado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) lleva adelante un paro general de 12 horas este miércoles hasta las 12 del mediodía, en las líneas A y B.

Las líneas A y B se encuentran paralizadas desde las 5.30 en el marco de una nueva medida de fuerza que cumplen los metrodelegados a partir de la decisión de la empresa Metrovías de suspender a más de 70 trabajadores que participan en las protestas que se vienen realizando en las distintas líneas.

A las 11 la conducción del gremio ofrecerá una conferencia de prensa en la estación San Pedrito de la línea A para detallar "otras medidas de fuerza" que, en los próximos días y, de manera similar, se aplicarán en las líneas C, D y E y el Premetro.

En tanto, la empresa Metrovías remarcó en un comunicado que "los telegramas de suspensión enviados a más de 70 empleados de la compañía se deben a la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio".

En ese marco, la concesionaria del subte advirtió que "esta situación no atenta contra el derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter ilegal".

Los servicios de subterráneos de las líneas A y B se encuentran paralizados desde las 5.30 en el marco de una nueva medida de fuerza que cumplen los ?metrodelegados? hasta las 12, cuando liberarán molinetes durante dos horas en las estaciones cabeceras Plaza de Mayo (línea A) y Juan Manuel de Rosas (línea B).

El secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, confirmó que si la concesionaria "no da marcha atrás mañana con la decisión de suspender a más de 70 empleados -entre ellos delegados con fuero legal e integrantes del sindicato- habrá paro general de 12 horas el miércoles en las líneas A y B".

Rositto confirmó también que luego de esa huelga de 12 horas en ambas líneas la protesta continuará entre las 12 y las 14 con la habilitación del libre paso por los molinetes en estaciones aun a determinar, según señaló.

Desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron que se reforzará la frecuencia de los colectivos 5, 8, 19 y 71. A su vez, la línea 8, a partir de las 6 brindará un servicio expreso por autopista desde Liniers