Un mapa interactivo incorpora "espacios de memoria" en la geografía porteña

Se propone "visibilizar la historia y el recuerdo a las víctimas de la última dictadura militar en el espacio público".

Buenos Aires.
Buenos Aires.

Un mapa interactivo "para hacer memoria" en la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá a partir de este sábado -Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia- una nueva georreferenciación en la lista de sitios porteños relevantes, informó la subsecretaría porteña de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

"Buenos Aires tiene espacios para la memoria que exigen ser recordados: encontralos en el mapa de la Ciudad", en el link buenosaires.gob.ar/MemoriaBA, propone la iniciativa.

La herramienta "Huellas de la Memoria" se propone "visibilizar la historia y el recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico militar en el espacio público", divulgan.

El mapa interactivo de la Ciudad incluirá el Parque de la Memoria y su Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado; ex centros clandestinos de detención y tortura, hoy recuperados en sitios de memoria; y plazas, monumentos, placas, baldosas y otros lugares donde se registraron secuestros y desapariciones de personas en la Ciudad.

La subsecretaría de Derechos Humanos afirma que "Huellas de la Memoria" busca conmemorar a las víctimas, dar a conocer lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires y generar espacios de conciencia y reflexión.

"Nuestra Ciudad tiene huellas indelebles, historia en sus veredas, que no pueden ser borradas y que exigen ser recordadas", y como "la memoria es una construcción colectiva que necesita de la participación activa de todas las personas", la subsecretaría promueve que los vecinos participen registrando sitios, enviando información y fotografías de lugares falte relevar a prensaderechoshumanos@buenosaires.gob.ar.