Se trata de la comisaría 5ta. de La Plata, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró hoy un nuevo Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como un centro clandestino de detención e hizo efectivo el uso del predio a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por 30 años.

El acto se desarrolló desde las 16 y participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, funcionarios del gobierno bonaerense y organizaciones sociales.

La comisaría 5ta., ubicada Diagonal 74 entre 23 y 24, funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978, como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.

En diciembre de 2012, la Justicia condenó a 23 represores por delitos de lesa humanidad y ordenó al Poder Ejecutivo provincial desafectar el inmueble, trasladar la dependencia policial a otro lugar y construir allí un Espacio para la Memoria, algo que recién se concretó hoy.




Comentarios