También lamentaron la utilización de la "pobreza" como uno de los argumentos para la despenalización.


El Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires aseguró hoy que sus barrios necesitan propuestas “de vida digna” y “una sociedad que proteja al más débil”, y criticó que “se tome a los pobres como justificativo” de los argumentos en favor del aborto.

Así lo expresaron los curas villeros en un documento difundido este viernes debido al debate que la semana próxima tendrá inicio en la Cámara de Diputados, donde comenzarán a ser analizadas distintas iniciativas tendientes a la despenalización del aborto.

Bajo el lema ‘Con los pobres abrazamos la vida”, los sacerdotes afirmaron que no se deben “agregar más muertes” a las ya sufridas “a lo largo de 50 años” de trabajo en las villas como consecuencia de la dictadura militar y el narcotráfico, entre otras cuestiones, y enmarcó el actual debate como otra “propuesta de muerte”.

“A lo largo de cincuenta años este equipo de sacerdotes de las villas, que se fue ramificando en otros lugares como la provincia de Buenos Aires, ha sido testigo de muchas propuestas de muerte. No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”, sostuvieron los sacerdotes.

En otro tramo del texto, sostuvieron que “el Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto”, tema que “no estaba en su plataforma electoral”.

El Ejecutivo anterior no sólo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo. Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida”, compararon los curas.

En este sentido, recomendaron respaldar “la vida como viene, sin grises, especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas”,y aludieron a la protección de los “inmigrantes, de la lucha por la justicia” en materia alimentaria y sanitaria.

Asimismo, lamentaron la utilización de la “pobreza” como uno de los argumentos para la despenalización: “Algunos planteos de otros sectores sociales (creemos que este es uno de ellos) toman a los pobres como justificativo para sus argumentos”.

En este sentido, indicaron que “se habla de la tasa de mortalidad por aborto de las mujeres de los barrios más pobres” para fundamentar las propuestas tendientes a la despenalización del aborto.

Lo primero que hay que hacer en nuestros barrios es luchar contra la pobreza con firme determinación y en esto el Estado tiene las mejores herramientas. Con casi un 30% de pobres detrás de los cuales hay rostros e historias hay discusiones que debieran priorizarse”, indicaron.

Entre los firmantes figuran José María Di Paola (Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín); Monseñor Gustavo Carrara (Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Vicario para la Pastoral en Villas de CABA).




Comentarios