Comienza el paro de 48 horas en el Banco Provincia

Desde mañana se sumarán a la medida de fuerza las entidades públicas y privadas en reclamo a la ley de reforma jubilatoria.

Paro en el Banco Provincia.
Paro en el Banco Provincia.

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizarán desde hoy un paro de 48 horas en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria, medida a la que mañana se sumará además un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval.

La medida de fuerza en el Banco Provincia fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado un paro de idénticas características el jueves y viernes pasado como parte de la misma medida de fuerza.

En esta oportunidad, esto implicará seis jornadas sin atención al público, porque el lunes y martes próximos son los feriados de carnaval.

La protesta es porque el Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras decisiones elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

En paralelo, la Asociación Bancaria (AB) convocó para mañana a un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un incremento salarial del 9 por ciento (con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación) para este año.

El anuncio corrió por cuenta del titular del gremio, Sergio Palazzo, durante una conferencia de prensa brindada una semana atrás. Allí, Palazzo apuntó contra la patronal y la tildó de ser "funcional al Gobierno".

Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.